Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Enero de 2017

Comisión de Economía citará al INE para que aclare método que usará para reclutar encuestadores

“Chile no resiste otro Censo fallido. Aquí claramente está a prueba la institucionalidad del INE, por eso es necesario que la directora dé detalles de cómo se está desarrollando el proceso. Tenemos muchas dudas que quisiéramos nos pueda responder”, afirmó el diputado Fuad Chahín. En esa línea, la presidenta de dicha instancia, Maya Fernández (PS), indicó que “hay muchas dudas que se tienen que aclarar”.

Por

censo 2017-a1

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados citará a la directora del INE, Ximena Clark, para que despeje las dudas sobre el plan y las formas que manejan para reclutar a las más de 300 mil personas que faltan para hacerlas de encuestadores en el Censo 2017 que se realizará este 19 de abril.
Según consigna La Tercera, la principal crítica que se le hace al organismo es la poca información que ha facilitado en torno a este asunto, considerando que queda muy poco tiempo para que llegue el gran día. La preocupación es no repetir el fracaso del Censo de 2012 generado durante la administración del exPresidente Sebastián Piñera.

En esa línea, la presidenta de dicha instancia, Maya Fernández (PS), indicó que “hay muchas dudas que se tienen que aclarar”.

El diputado Fuad Chahín (DC) agregó que “Chile no resiste otro Censo fallido. Aquí claramente está a prueba la institucionalidad del INE, por eso es necesario que la directora dé detalles de cómo se está desarrollando el proceso. Tenemos muchas dudas que quisiéramos nos pueda responder”.

En tanto, el parlamentario Joaquín Tuma (PPD), sostuvo que “le hemos manifestado nuestra preocupación al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y en todos los tonos”. Por su lado, su par Carlos Abel (PRSD) dijo que “si no tenemos a los encuestadores, no sé qué va a pasar con el proceso. No queremos que ocurra lo que pasó con el Censo anterior, que supuestamente iba a ser el mejor Censo de Chile”.

Desde la derecha Jaime Bellolio (UDI), planteó que “nosotros queremos conocer el detalle del plan de trabajo del INE con el gobierno, y que sea un avance real. No nos sirve que vengan a decirnos que está todo bien para que después descubramos que faltan voluntarios y que el proceso presentó problemas…necesitamos una explicación sobre la elaboración del cuestionario (…) entendemos que sea un Censo abreviado, pero ¿por qué no hay preguntas sobre discapacidad, que es un tema clave para hacer políticas públicas?”.

En tanto, Felipe Kast arremetió con que “vamos a realizar una serie de preguntas para conocer el detalle tras el proceso, que hasta ahora se desconoce. Además, aquí se está incurriendo en un costo implícito que es paralizar al país durante un día. Por ello, acá lo relevante es poder obtener una justificación de cada una de esas decisiones”.

Notas relacionadas