Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Enero de 2017

Giorgio Bianchi, fotógrafo italiano que cubrió la guerra civil en Siria: “Hay una doble moral sobre como se está hablando de Alepo”

Desde que decidió dedicarse a tiempo completo al fotoperiodismo, luego de ser asistente de un fotógrafo de viajes, Giorgio Bianchi ha recorrido el mundo cubriendo guerras y realizando íntimos proyectos personales. Ha estado en Ucrania, Burkina Faso, Vietnam, Nepal, India y últimamente en Siria, la cuna de los últimos desastres bélicos del planeta. Tras un breve alto al fuego en la zona, tan sólo una tregua de fin de año, el premiado fotógrafo conversó sobre lo que realmente está sucediendo en Alepo y sus alrededores. Bianchi desmitifica el trabajo de sus colegas, la prensa en general y los verdaderos malvados de esta guerra sin cuartel. Asegura que Estados Unidos impone su propia ley con la violencia más insoportable y que Latinoamérica tiene la oportunidad histórica de liberarse de esos “cavernícolas”. “Hagan el muro”, recomienda.

Adriano Garcia
Adriano Garcia
Por

Giorgio-Bianchi10

¿Por qué salen tantas noticias contra el régimen de Bashar al-Ásad? ¿Por qué los medios están tan concentrados en lo que hace el ejército sirio en Alepo y no, por ejemplo, en lo que está haciendo el ejército kurdo en Mosul, controlado por ISIS?
El régimen sirio perdió la guerra mediática 10-0 sin tocar nunca la pelota. Imagínate que la coalición anti-ISIS está bombardeando sin tregua Mosul hace meses. Deben haber miles de civiles muertos, pero como son los kurdos junto con los occidentales los responsables, los medios ni siquiera se preocuparon de reportear la noticia. A lo más se dijo que ISIS usaba civiles como escudos humanos y son ellos los responsables de las muertes. Si el régimen sirio bombardea un barrio de Alepo, al-Ássad es un genocida, un psicópata. La verdad es que el asedio de Mosul y el de Alepo son lo mismo. El barrio de Alepo- Este, el que recién lograron liberar, estaba lleno de mercenarios occidentales, miembros de servicios secretos de Arabia Saudita, Inglaterra, Francia, USA, Turquía, que estaban ayudando a los terroristas… lo dijo hasta el enviado de Marruecos en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU; nos dijeron hasta los nombres de estos asesinos mercenarios. Hay una doble moral sobre como se está hablando de Alepo, y esta se está usando de manera populista, asquerosa, casi pornográfica.

¿En qué condiciones está el ejército sirio?
La verdad es que el ejército sirio tiene niños de 15 o 16 años alistados, esto porque estaban perdiendo la guerra, y si los rusos no hubiesen llegado a rescatarlos esto habría terminado ya hace varios años y tendríamos otra Arabia Saudita en Medio Oriente. Los soldados del ejército regular sirio están equipados con uniformes improvisados, kalashnikov de los años ’70 y tanques de los años ’50.

¿Y qué pasa con los kurdos?
Los kurdos por otra parte tienen uniformes, tácticas, aviación gringa y servicios secretos occidentales que los ayudan. Son soldados OTAN perfectos, así también las milicias islamistas contra las que luchan. Los milicianos de ISIS, del Frente Al-Nusra y de otros grupos están equipados con armas de la OTAN.
Los kurdos, al final, se sentarán en la mesa de los ganadores. Tras 10 años de guerra, Irak no existe sino como extensión de Estados Unidos y los norteamericanos empujarán para que se forme un Estado kurdo en territorio sirio, para cagarse a los rusos. Esto me lo contó un importante diplomático turco en Damasco. Quieren transformar Kurdistán en la nueva Israel.

¿Es posible eso política y mediáticamente?
Por supuesto, los kurdos son los héroes de toda esta situación. Son los que luchan desde el principio contra ISIS y otros grupos idénticos a los “revolucionarios” que estaban en Alepo escondiéndose detrás de los civiles. Son los que tienen batallones de mujeres luchando contra los fascistas islamistas. La batalla mediática la ganaron hace años.

¿Qué diferencia hay entre el ISIS y los grupos revolucionarios que están luchando por la libertad contra al-Ásad, en Alepo?
Ninguna, Son exactamente lo mismo. Los medios construyeron la imagen del ISIS como los carniceros, mientras que a estos otros grupos los llaman los “rebeldes” y son iguales: ejecutan homosexuales, mujeres infieles y ateos. Dentro de Alepo- Este hay tribunales islámicos que pocos días atrás seguían condenando a muerte personas, no obstante el asedio y la atención de los medios, que nunca reportarán esta noticia. Te doy un ejemplo más evidente: mientras yo estaba ahí salió la noticia que habían bombardeado el último hospital pediátrico de Alepo, cosa absolutamente falsa. 4/5 de la ciudad está controlada por el Estado Sirio, por el ejército regular de Siria y funciona regularmente. Y en Alepo Este, el barrio bajo asedio, el hospital estaba funcionando, lo ví el mismo día que salió la noticia. Un escándalo. Otro ejemplo: se ha estado diciendo que los civiles no pueden salir, que están acorralados por el ejército que le dispara hasta a los niños…otra basura absurda. Los milicianos terroristas les impiden salir, hasta piden dinero para dejarlos pasar por los corredores humanitarios. Los milicianos islamistas anti Asad, que ahora se llaman Fuerzas Democráticas de Siria -les cambiaron el nombre por novena vez- le disparan a los camiones que llevan ayuda a la población. Esto me lo contó gente que logró escapar de ahí.

Giorgio-Bianchi4

Giorgio-Bianchi3

¿Por qué hay tantas víctimas civiles si el Ejército sirio está en el fondo defendiendo la integridad de sus habitantes?
Es imposible liberar una ciudad, un barrio, una casa sin víctimas civiles. Los milicianos se mezclan con los civiles, se camuflan entre ellos. Morirá mucha gente más antes que esta guerra termine definitivamente y esto hay que asumirlo como adultos. Los Estados Unidos asesinaron a casi un millón de personas en Irak durante sus 10 años de guerra. No quiero ni imaginar la cantidad de muertos de la guerra en Afganistán que duró 14 años. El problema no es la atención mediática, sino la tensión mediática. Al-Ásad no es bueno, no es un santo, pero tampoco es el malo de esta desagradable película. Hay que aprender a leer antes que a informar.

¿Y la población siria está con al-Ásad?
Sí, la población civil está con su presidente. En realidad lo que yo pienso es que la gente simplemente quiere volver a 6 años atrás, nada más que eso. Estuve mucho en Damasco, tuve la oportunidad de hablar con muchas personas. Hay lugares de Damasco donde aún hay combates entre el ejército regular y los milicianos anti al-Ásad.

¿Estuviste en Palmyra? ¿En qué condiciones está?
Estuve en Palmyra, se transformó en una ciudad estrictamente militar. Conocí al general al mando de la ciudad. Poco a poco están volviendo los civiles, pero la situación es absurda. Destrozaron estatuas, templos, arqueología de 4000 años. Hay muchos grupos milicianos no regulares que generalmente le obedecen al ejército sirio. Tienen jeeps con ametralladoras. En las afueras de la ciudad se pueden escuchar las bombas, las explosiones, porque en el desierto se está luchando. Palmyra es estratégicamente clave para llegar a Deir ez-Zor, otra ciudad estratégicamente crucial en el conflicto: es la única vía para llegar a al-Raqa, la capital del Estado Islámico en Siria. Esta es famosa porque es aquella ciudad donde la coalición anti-ISIS, en particular Estados Unidos, organizó un bombardeo asesinando a más de 80 soldados del ejército sirio “por error”…lo hicieron a propósito porque los aviones, por ejemplo de Dinamarca, se retiraron cuando les llegó la comunicación de que ahí no habían milicianos del Estado Islámico. Una porquería increíble.

Me contaste que aún hoy hay grupos rebeldes luchando contra el ejército sirio en la ciudad de Damasco: ¿En qué condiciones viste la ciudad y su población?
Damasco está bien protegida, en el sentido que teóricamente no corre peligro de ataques consistentes. La gente me pareció confiada en que este conflicto acabará pronto; hay optimismo. Aunque hay partes de la población y de la ciudad que viven en una tranquilidad casi europea. Conocí por ejemplo a dos jóvenes, hijos ambos de generales del ejército sirio que frecuentan locales, escuchan música, salen a tomar. La normalidad es algo que le pertenece a los privilegiados, no al tipo que tiene que vigilar, ponte tú, el local donde estos niñatos de 30 años se van a divertir. Son años que esto funciona así. Ojalá que los milicos no se piquen y prefieran organizar un golpe contra esta pequeña burguesía una vez que termine la guerra. La verdad es que hay barrios totalmente destruidos, la fractura social es enorme, no veo margen de financiamiento para la reconstrucción a menos que no se vendan completamente al FMI u otras organizaciones criminales. Siria volvió atrás económicamente unos 50 años.

¿Sabes que está pasando en la capital iraquí del Estado Islámico, Mosul?
La situación en Mosul es mucho más crítica y violenta respecto a Alepo. Tengo un colega que está trabajando ahí y me logré comunicar con él. Se lucha casa por casa y es una masacre. Nadie está hablando sobre el tema, como nadie habla más del ISIS. Mosul era la ciudad desde donde partían todos los videos publicitarios del ejército de Al-Baghdadi y es un hecho bastante claro entre los que trabajamos aquí que esos videos han sido realizados por una agencia publicitaria inglesa que tiene una sucursal en Irak; no te diré el nombre de la agencia pero este es un hecho desenmascarado por el Washington Post. Desde un principio era muy claro que si una fuerza occidental conjunta se hubiera esforzado contra el ISIS, este habría desaparecido en muy poco tiempo, como es claro que los occidentales fueron cómplices del ISIS o creadores directos de este grupo paramilitar con capital en Mosul.

¿Tienes un testimonio directo de la colaboración Occidental con el ISIS? Te pregunto porque sobre esto se ha escrito y dicho mucho, pero pruebas concretas no me parece que hayan salido a la luz…
Mira, tuvimos la suerte de encontrarnos con un sirio cristiano que estuvo un año prisionero del ISIS. Hay que entender que en Siria los cristianos, en general, pertenecían a la burguesía medio alta del país y que raptarlos para pedir rescates en dinero era un gran negocio para los paramilitares del Estado Islámico. Este señor nos contó que había cientos de occidentales combatiendo y ayudándolos logísticamente. El fue medicado por un médico francés blanco. Nos contó que había “agentes” occidentales entrenándolos, sobre todo ingleses y gringos. Yo le pregunté si querría enviarle un mensaje a Occidente y me contestó “detengan a sus medios, estos nos han hecho más daños que con las armas que le vendieron o regalaron a las milicias que están destrozando nuestro país”. Según datos oficiales ha habido 500.000 muertos.

Giorgio-Bianchi1

Giorgio-Bianchi8

Giorgio-Bianchi6

Giorgio-Bianchi2

EL MURO DE TRUMP

¿Qué piensas pueda pasar con respecto a Siria e Irak con la nueva adminsitración Trump en Estados Unidos?
No creo que pueda cambiar mucho en realidad. Esto me lo contó un diplomático italiano muy simpático con el que tuvimos el placer de almorzar en Damasco. La agenda Obama de estos últimos ocho años le ha dado un enorme poder a Estados Unidos, con gastos muy bajos y sin una implicación directa. Apoyaron las primaveras árabes en Túnez donde ganaron, en Libia donde ganaron dividiendo un país relativamente sano en tres países de los cuales solo el que aplica la sharia está reconocido por Occidente, en Egipto donde en un principio iban a ganar, después salió este general Al-Sisi que reprimió violentamente la revolución y en Siria donde crearon una guerra civil que lleva ya 5 años. Este diplomático nos contó que Saddam propuso su apoyo total en la guerra al terrorismo islámico y a cambio la administración Bush, sin ninguna razón, decidió invadirlo…Todos los migrantes que están llegando a Europa y que están creando un conflicto ideológico y sociopolítico en la Unión Europea escapan de desastres provocados por Estados Unidos, que ha sido el verdadero enemigo de la UE en estos años. Trump no puede cambiar una agenda que trae consigo tales ventajas para los gringos, esto es lo que yo también pienso. En el fondo imaginarse una geopolítica como la de Occidente en la que los intereses europeos y los de Estados Unidos son los mismos, es no entender qué es la geopolítica. Así mismo, personalmente, prefiero mirar desde la ventana y ver qué pasa. Lo que si es claro es que la agenda política gringa de Trump, más que ir contra Rusia irá contra China, pero eso es otro tema.

Estos últimos días se firmó un cese al fuego en Alepo entre los rebeldes anti al-Ásad y el ejército sirio. ¿Qué significa esta ciudad y en general el fin del asedio a la ciudad?
Te daré mi opinión. Los medios usaron esta tragedia de manera absurda, populista e inaceptable. Yo estuve en Alepo y era imposible saber qué estaba sucediendo al interior del barrio Este, que estaba bajo asedio. Ningún periodista pudo entrar y ver esa batalla con sus ojos. Pero resulta que facebook, twitter y otros si sabían qué estaba pasando. Lo sabían tan bien que leí de todo sobre el tema. Por ejemplo leí que los soldados de al-Ásad estaban cometiendo un genocidio, que los pobres rebeldes intentaban salvar la población, que usaron armas químicas, escuché y leí de todo. Eso es humillante para quienes trabajan con pasión informando y arriesgando sus vidas. Esos señores que enviaron sus “últimos mensajes” desde el interior del Alepo- Este, como ese musulmán gringo al que no le molestó nada poner en su perfíl de facebook mensajes de apoyo al Frente Al-Nusra (filial de Al Qaeda en Siria); o ese otro tipo que habla de esta infamia como “la gloriosa revolución democrática”; o esa niña de 7 años que tiene 200 mil seguidores en twitter y que escribe en perfecto inglés, son una farsa que nunca imaginé pudiese salir por medios profesionales. Es todo falso: el uso de armas químicas en Alepo- Este, el genocidio, las violaciones, es todo una mentira. Es tan falso que tras la liberación la población entera salió a celebrar con las tropas de al-Ássad, el “asesino”. Pero esta guerra en Siria ha sido un grave error desde todos los puntos de vista, sobre todo periodístico.

¿Te gustaría mandarle un mensaje a los chilenos que leerán tu entrevista y observarán tus fotos?
Sí, tienen suerte de vivir tan lejos de esto. Nosotros nos tendremos que comer las políticas de guerra de los gringos para siempre. Ustedes tienen una salida, pero por favor dejen de considerar a Estados Unidos como un modelo. No lo es. Las políticas sociales, económicas y culturales de Estados Unidos son las de un país que impone su propia ley con la violencia más insoportable, con la ignorancia más tremenda, y esto vale para todos los latinoamericanos. Ahora, con el tonto Trump tienen la posibilidad de construir un muro a lo largo de la frontera de sus hermanos mexicanos y liberarse por fin de estos cavernícolas: Hagan el muro y construyan su propia identidad. Suerte.

Giorgio-Bianchi5

Giorgio-Bianchi7

Giorgio-Bianchi9

Giorgio-Bianchi11

Giorgio-Bianchi12

Notas relacionadas