Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2017

Director de Gendarmería descarta posibles nuevos jubilazos tras informe de Contraloría

Jorge Rojas afirmó que "esto es una auditoría que hizo la Contraloría respecto del período 2015 y la primera mitad del 2016, es decir, justo el período antes que yo llegara y lo hizo mientras yo estaba en conocimiento y con la colaboración nuestra". Añadió que este estudio "se hizo en un contexto previo al dictamen de la Contraloría vigente que establece el tope de 60 UF, por tanto, no hay riesgo de 'jubilazos', porque en estos momentos cualquier persona que se acogiera a retiro tendría que establecerse en el principio del tope".

Por

gendarmería A1

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, reaccionó al informe de la Contraloría que apuntaba a que más de 400 funcionarios de la institución podrían verse beneficiados con jubilazos por sobre el top impuesto.

En conversación con radio Cooperativa, Rojas descartó de plano esta posibilidad, ya que “cualquier persona que se acogiera a retiro tendría que establecerse en el principio del tope” de 60 UF ($1.581.000).

Al respecto, precisó que “esto es una auditoría que hizo la Contraloría respecto del período 2015 y la primera mitad del 2016, es decir, justo el período antes que yo llegara y lo hizo mientras yo estaba en conocimiento y con la colaboración nuestra”.

Añadió que este estudio “se hizo en un contexto previo al dictamen de la Contraloría vigente que establece el tope de 60 UF, por tanto, no hay riesgo de ‘jubilazos’, porque en estos momentos cualquier persona que se acogiera a retiro tendría que establecerse en el principio del tope”.

En otros pasajes, Rojas indicó que “Contraloría detectó un conjunto de anomalías contables desde el punto de vista del procedimiento que nosotros las hemos estado corrigiendo. Básicamente lo que había eran cálculos erróneos en materia de algunos pagos de asignación de zona, hubo algunos pagos de viáticos mal calculados, algunas asignaciones por función crítica que se pagaron erróneamente”.

Afirmó además que “lo que se hizo en este caso fue consolidar toda la información para poder determinar dónde hubo algunos errores, de tal manera que nosotros los tenemos que corregir, primero, ya los hemos corregido desde el punto de vista del sistema vigente y, en segundo lugar, tomar las medidas que permitan corregir hacia atrás a la gente que pudo haber recibido algunos dineros extra”.

“Lo que se ha reconocido es que posiblemente pudo haber algún ardid orientado a mejorar las condiciones para la jubilación, pero eso está en investigación y nosotros estamos colaborando con el Ministerio Público”.

Notas relacionadas