Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Enero de 2017

Francia adquiere una obra del pintor Roberto Matta como tesoro nacional

Pintado sobre un fondo amarillo verdoso, "El Poeta (Un poeta de nuestro conocimiento)" representa una misteriosa figura rosada con manchas rojas, blancas y negras; cuernos y rostro gatuno, cuyo brazo izquierdo cae junto a su cuerpo posiblemente desnudo, mientras el derecho apunta frontalmente al espectador con una pistola.

Por

Roberto Matta

Una obra maestra del pintor surrealista chileno Roberto Matta, “Le Poète (Un poète de notre connaissance)”, creada entre 1944 y 1945, ha sido adquirida por el Estado francés como tesoro nacional por un millón de euros (1,05 millones de dólares).

Así lo informaron fuentes del museo parisino Pompidou, que explicaron que el lienzo, dominado por una figura que hace pensar en “el enigma y el origen del mundo”, fue adquirido gracias al mecenazgo exclusivo de la empresa de comunicación Tilder.

Considerado de interés patrimonial principal, el cuadro puede contemplarse en el Museo de Arte Moderno del centro y completa una quincena de dibujos realizados por Matta entre 1940 y 1961, cuatro estampas de entre 1976 y 1984, y 11 óleos suyos pintados entre 1943 y 1980 que posee ya el centro, precisó en un comunicado.

Arquitecto de formación, Roberto Matta Echaurren (Santiago, 1911 – Civitavecchia, Italia, 2002) está considerado como uno de los grandes pintores surrealistas y esta tela en particular refleja su adhesión al movimiento y su estrecha proximidad con su fundador, André Breton.

Pintado sobre un fondo amarillo verdoso, “El Poeta (Un poeta de nuestro conocimiento)” representa una misteriosa figura rosada con manchas rojas, blancas y negras; cuernos y rostro gatuno, cuyo brazo izquierdo cae junto a su cuerpo posiblemente desnudo, mientras el derecho apunta frontalmente al espectador con una pistola.

“‘El Poeta’ de Matta da miedo, cubierto de sangre y amenazante”, subraya el Pompidou, que estima pudo haberse inspirado en el mito de los “Grandes transparentes”, personaje totémico “inspirado quizás en el ‘Objeto invisible’ (1934-1935) del escultor Alberto Giacometti”, un yeso que el pintor chileno adquirió en 1943.

Puede también estar relacionado con el arte primitivo coleccionado por André Breton, o con los personajes con ojos cerrados de Victor Brauner, igualmente en posesión de cuernos para evocar la magia y la metamorfosis.

El Pompidou no descarta tampoco que una de sus fuentes sea el famoso cuadro de Girogio De Chirico de 1914 “Le cerveau de l’enfant”, sobre la figura del vidente y del poeta, o que “Le Poète” fuese “como un autorretrato de Matta, una especie de doble, que conservó siempre consigo, como un fetiche”.

Matta, recuerda el centro, conoció al fundador del surrealismo gracias a Salvador Dalí, y adhirió al movimiento llevado a la vez por su admiración por Marcel Ducham y por los objetivos revolucionarios del propio Breton.

Notas relacionadas