Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2017

Parlamentarios DC renuncian a primera vuelta: primarias o nada

Con la senadora Carolina Goic como la figura indiscutida para levantar una opción presidencial de la DC, el debate de la próxima junta nacional, se centrará en si el partido debe participar de las primarias de la Nueva Mayoría o correr en solitario hasta la primera vuelta, como sostienen algunos de los personeros más cercanos a la presidenta del partido. Pero la oposición mayoritaría de los parlamentarios, hace que esa alternativa sea inviable, debido a los altos costos electorales que significaría para la falange.

Por

carolina goic a1

Carolina Goic se anotó dos triunfos seguidos. Su buena evaluación en la encuesta CEP y la contundente victoria en las elecciones internas de su partido. Con esos resultados, la senadora por la región de Magallanes se instaló como la carta presidencial de la DC. Ahora, con el nombre de la candidatura ya más definido, el debate del la Junta Nacional, el próximo 28 de enero, se centrará en el mecanismo que debe seguir el partido: Si participar en las primarias de julio con los otros aspirantes de la Nueva Mayoría; o ir directo a la primera vuelta, como proponen miembros de la directiva de Goic y los sectores más conservadores de la falange.

La opción del camino propio, levantada por el senador Ignacio Walker y el sector Progresismo con Progreso, liderados por Mariana Aylwin, propone romper con la Nueva Mayoría y competir por los votos del centro en la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre. Sin embargo, la gran mayoría de los parlamentarios de la DC, quienes cuentan con un porcentaje de apoyo mucho mayor entre las bases, se opone y considera que es una locura aventurarse en un proyecto que los dejará aislados.

Esto porque el costo de ir a la primera vuelta, como ya advirtieron varios dirigentes de la Nueva Mayoría, entre ellos, Camilo Escalona, significaría el fin de la Nueva Mayoría y, por lo tanto, del histórico eje de centro-izquierda, pero además pondría la lápida a una lista parlamentaria conjunta. Y este último factor es clave.

Los estudios internos que maneja la DC señalan que competir en las elecciones parlamentarias con una lista propia, implicaría, en el caso de los diputados, reducir sus escaños a sólo 13.Esa merma, junto con el sistemático retroceso electoral de la falange en los últimos 20 años, sería un suicidio político. Por eso, sostienen los parlamentarios, es prácticamente imposible que la falange se aventure en una primera vuelta.

Más bien, tener un candidato propio respondería a una estrategia para lograr mayor poder negociador a la hora de elaborar el programa de gobierno, aseguran. En la DC buscan evitar el escenario de 2013, donde terminaron adhiriendo a muchas propuestas programáticas de Michelle Bachelet que no compartían, con los consiguientes resultados durante la tramitación de las reformas tributaria, educacional y laboral, que dividió al partido en más de una oportunidad.

Las declaraciones a fines de diciembre del senador Andrés Zaldívar apuntan en esa dirección.

“Queremos un programa claro y preciso, donde dejemos fuera todos los temas en que no estemos de acuerdo y no nos pase lo que nos ha ocurrido en este último período, en que ha habido muchas dificultades en cuanto a la interpretación del famoso programa. La DC da mucha importancia hoy a sus comisiones técnicas que están haciendo una proposición de programa de centroizquierda, donde quepan todos, y nadie proponga imponerle al otro su planteamiento, sino que busquemos puntos de encuentro y donde no haya acuerdo, dejar constancia de eso”, dijo Zaldívar en El Mercurio.

De todos modos, The Clinic Online consultó a senadores y diputados de la DC sobre el debate que viene. Es decir, si son partidarios de participar en la primaria de la Nueva Mayoría o ir directo a la primera vuelta. Estas fueron sus respuestas.

Senador, Jorge Pizarro
“Espero que seamos capaces de llegar con un programa único de gobierno, ojalá sea liderado por una candidatura en primera vuelta que represente a las fuerzas de centroizquierda. Ojalá pudiera ser una figura de la DC, eso es lo que me gustaría, aunque para eso es necesario llegar a un consenso con la coalición. El mecanismo podría ser en una primaria o un acuerdo. Pero lo ideal es no aislarnos, no ir solos”.

Diputado, Gabriel Silver.
“Primaria de tomas maneras. Con el 12% de los votos que sacó la DC en la última elecciones municipales, hay que imponer racionalidad en las decisiones. Es la política de coaliciones la que puede proyectar a uno de los nuestros a La Moneda, con un programa en común. Ir a la primera vuelta es alimentar el chovinismo partidario y sería un harakiri político.

Diputado, Fuad Chain
“Mi opinión preliminar es ir a las primera vuelta, porque esto permite tener más tiempo para desplegar una candidatura de la DC. Pero todavía no lo tengo completamente decidido”.

Diputado, Mario Venegas
“La idea de llegar a la primer vuelta es mala opción si no tenemos alguien suficiente competitivo. Carolina no debe apresurase. El esfuerzo debe estar en una lista conjunta de parlamentarios y eso no es posible cuando usted pretende llegar a primera vuelta a toda costa. Yo creo que es una locura y una postura minoritaria entre los parlamentarios. Se lo doy firmado”.

Diputado, Matías Walker
“No hay mejor primaria que la primera vuelta, pues votan más ciudadanos. La mayor o menor posibilidad de primarias va a depender de si tenemos acuerdo programático en el marco de una nueva coalición de centroizquierda”.

Diputado, Patricio Vallespín
“Quiero ser claro y categórico, la DC debe seguir siendo parte de una alianza de centroizquierda, avanzar hacia una primera vuelta es ir hacia la centroderecha. A lo más se podría tener un candidato en la primaria, pero en ningún caso ir hasta primera vuelta, porque significaría abortar la alianza de centroizquierda que el país todavía necesita. El camino propio no es real, cuando estamos bajando en votación y Orrego y Goic tienen un conocimiento del 50%. Eso dificulta cualquier aspiración mayor, hay que ser realista y responsable”.

Diputado, Jaime Pilowsky.
“Es la junta nacional la que debe resolver. Yo soy partidario de proponer un programa al país y una figura que lidere, todo ello en el espacio de la centroizquierda. En principio, creo que eso debiese ser en una primaria. En la actualidad hay tres o cuatro candidatos de lo distintos partidos. Si la DC y todos sus militantes y simpatizante apoyamos con fuerza a nuestra candidata, hay probabilidades de tener éxito en esa primaria.

Diputado, Jorge Sabag
Es un tema que no es fácil responder, lo estamos evaluando. Ir a la primera vuelta es una apuesta muy arriesgada porque tendríamos que ir solos en la parlamentaria. Si vamos a la primaria tendríamos una lista común, no es un tema fácil, por eso debemos zanjarlo en la junta. No tengo claro cuál es la mejor opción, porque no tengo una bola de cristal.

Diputado, Pablo Lorenzini
Soy partidario de ir a la primaria y después sacar un programa en común. No creo en ir directo a la primera vuelta, eso implicaría ir solos en una lista parlamentaria, desde el punto de vista numérico perderíamos parlamentarios y nos aislaría.

Diputado Ricardo Rincón
Soy partidario de la primaria, porque nos jugamos por ese mecanismo como una forma de zanjar y elegir, entre todos, el liderazgo más potente posible. Están instaladas por ley, permite su regulación por un tercero imparcial, lo que da garantías y transparencias. Las coaliciones deben potenciarse y no despotenciarse, la mejor forma es con un candidato común. El que tome el camino de la primera vuelta va a quedar bastante solo.

También están en contra de ir a la primera vuelta, por el riesgo que implica para la continuidad de la Nueva Mayoría, los parlamentarios: Víctor Torres, Yasna Provoste, Aldo Cornejo.

 

Notas relacionadas