Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2017

Caso Spiniak: Las reacciones frente a los antecedentes que retratan el rol de Guillier en cámara oculta a juez Calvo

El reconocido activista de la diversidad sexual y vicepresidente de Amplitud, Óscar Rementería, planteó sobre el escándalo que protagonizó el candidato del PR, como jefe de prensa de CHV, que "a pesar de las condenas al canal y al menoscabo a la dignidad de una persona, al día de hoy, Guilllier no ha dado una explicación razonable al país sobre cuál fue la real motivación al tratar de relacionar la homosexualidad con la pedofilia o de mostrar la orientación homosexual como un delito, algo que que la sociedad de rechaza de plano”.

Por

Guillier A1

En su edición de hoy, The Clinic reveló los secretos del expediente Calvo, la arista del Caso Spiniak que investigó la grabación con cámaras ocultas de una conversación privada del juez Daniel Calvo y el rol que jugó Alejandro Guillier, como jefe del departamento de prensa del CHV, canal que planeó la encerrona al juez y luego difundió las imágenes en que Calvo reconocía que asistía a saunas gay, dejando al descubierto su orientación sexual. Debido al escándalo, Calvo tuvo que renunciar al caso y el hecho marcó el fin de su promisoria carrera como magistrado.

Óscar Rementería, vicepresidente de Amplitud y reconocido activista de la diversidad sexual, al respecto sostuvo “lo primero que hay que puntualizar es que todos los candidatos a la Presidencia de la República deben tener una postura clara y definida en rechazar cualquier tipo de homofobia. El llamado es a manifestar una postura clara contra la discriminación”.

El activista y miembro de la oposición planteó que el candidato presidencial del Partido Radical, aún no da una explicación satisfactoria sobre su actuación en el caso.

“Guillier en su pasado reciente y en su labores profesionales, como jefe de prensa de CHV, atentó contra la dignidad de un juez de la República al revelar su orientación sexual. A pesar de las condenas al canal y al menoscabo a la dignidad de una persona, al día de hoy, él no ha dado una explicación razonable al país sobre cuál fue la real motivación al tratar de relacionar la homosexualidad con la pedofilia o de mostrar la orientación homosexual como un delito, algo que que la sociedad de rechaza de plano”, dijo Rementería y agregó que “hoy el senador está manifestando una actitud más respetuosa, pero mantiene este mando de duda y poca transparencia en cuanto a su verdadera postura con el mundo homosexual”.

En tanto, el destacado abogado, Gabriel Zalisnink, quien defendió a la UDI durante el bullado caso Spiniak, que involucró a varios políticos del partido, comentó a The Clinic Online: “Para ser honesto prefiero no opinar de nadie en particular. Después de concluido el Caso Spiniak me propuse nunca más referirme a él. El caso fue sórdido, el uso político de la mentira fue brutal, el comportamiento de algunos medios fue infame y le dañaron la vida a muchas personas. Creo que concluido el caso nunca los medios que se prestaron para manipular los hechos hicieron la debida autocrítica y los responsables nunca dieron la cara o asumieron las consecuencias de sus actos”.

A su vez, Rolando Jiménez, presidente y vocero del Movilh, recalcó que conocía los detalles del expediente y que cuando ocurrieron los hechos, la organización sacó una declaración pública condenando la utilización de la cámara oculta y que se utilizara la orientación sexual de un juez para suponer que éste podía ser presionado a priori o que su orientación sexual lo convertía en una persona vulnerable.

También el presidente del Movilh criticó el actuar de CHV en esa ocasión, pero destacó que, en general, el canal ha sido un aliado de la causa homosexual. “CHV hace uso y abuso de la necesidad de raiting y del golpear periodísticamente utilizando de mala manera una situación que no tenía, bajo ningún punto de vista, una implicancia en la investigación que llevaba el juez Calvo. Se le frustró la carrera a un funcionario solo por su orientación sexual. Pero el canal no tiene una vocación homofobica, es más, ha sido un aliado, pero en ese caso, en particular, hubo un mal tratamiento, espurio, inmoral y sensacionalista”.

En cuanto a las distintas opiniones que ha tenido Guillier sobre el caso, Jiménez dijo que ha tenido ideas y vueltas. “Inicialmente pidió disculpas al juez Calvo por la utilización de la cámara, eso consta en el expediente. En la reunión que sostuvimos hace un mes, nos señaló que no volvería autorizar una cosa como esa y que él dio una autorización general, dijo que no sabía exactamente el contexto en que se iba a ocupar”.

Por último, Jiménez agregó que Guillier en su proclamación señaló estar comprometido con la agenda de derechos humanos de la diversidad sexual. “Además esa agenda está comprometida en el acuerdo de solución amistosa entre el Estado de Chile, la Corte Interamericana y el Movilh, por lo tanto, en alguna medida no es tan relevante el candidato, al presidente que le toque gobernar los próximos cuatro años, tiene que cumplir el acuerdo”, aclaró.

Notas relacionadas