Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Enero de 2017

Sutra: Budismo, danza y Kung-fu en una sola obra

El coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui pasó tres meses de 2007 viviendo en el templo budista Shaolin, China. Al año siguiente, estrenó un ballet en Londres inspirado en dicha experiencia de encuentro con la cultura oriental. Los intérpretes de la obra de danza y artes marciales, son los monjes budistas shaolines.

Por

HFG_6363_Credit_Hugo_Glendinning
Son 17 hombres rapados de trajes grises quienes se mueven en el escenario del Teatro Municipal de Santiago: gritos, saltos, acrobacias en el aire y movimientos coordinados de artes marciales. Todo fue imaginado y creado por el coreógrafo de danza contemporánea Sidi Larbi Cherkaoui, belga de origen marroquí que llegó al templo budista Shaolín en la provincia de Henan (China) durante 2007. Allí, decidió mantenerse cercano a los monjes y su cultura para realizar un proyecto común, que estrenó al año siguiente en el teatro Sadler’s Wells de Londres: “Sutra”, coreografía parte de la programación de Santiago a Mil 2017 que se presentará entre este 12 y 15 de enero en Santiago.

Cherkaoui contactó al compositor y músico polaco Szymon Brzóska, y al escultor británico Antony Gormley para la puesta en escena. Un piano, dos violines, un chelo y percusiones acompañan los movimientos de Kung-fu de los 17 monjes budistas, en su mayoría orientales. Entre ellos, está el bailarín belga llamado Ali Thabet, de un aspecto evidentemente occidental que lo diferencia de sus compañeros. En un inglés con acento de francés, explica que era asistente y bailarín de Cherkaoui cuando llegaron al templo Shaolín, hace 10 años. “Pasamos ahí tres meses viviendo con los shaolines en el templo. Fue una experiencia increíble, y para ser honesto no sabíamos qué íbamos a hacer antes de llegar al templo”, cuenta, y luego agrega que la idea de montar una pieza de estas características nació en medio de la estadía.

Con la obra misma, de una hora y 1 minutos de duración, Thabet dice que buscan compartir una experiencia: “Intentamos compartir los miedos o juicios que teníamos sobre otro país. Siempre hay qué compartir entre culturas,no hay fronteras para los movimientos ni los bailarines. Tenemos mucho que aprender de los monjes Shaolin y sus movimientos”. Yan Xuan, líder de los monjes del templo, agrega que “Sutra” no es solo artes marciales: “La gente también puede ver cultura shaolín y budista”.

WhatsApp Image 2017-01-12 at 16.33.04

De izquierda a derecha: Ali Thabet; Yan Xuan y Szymon Brzóska.

La música, que de primeras oídas y a ojos cerrados no rememora algún cuadro oriental, debe ser interpretada en vivo según dice el compositor de la obra: “Nosotros seguimos a los monjes, más que los monjes nos sigan a nosotros. Se trata de dos mundos completamente diferentes. Los movimientos de ellos son más establecidos, entonces la música debe estar rodeándolos a ellos, al espacio y a los movimientos”, dice el compositor Szymon Brzóska.

Ficha técnica presentaciones:

Sutra
País: Inglaterra
Disciplina: danza y  artes marciales
Duración: 1 h 10 min
Recomendación: público general
Fechas: 12, 13 y 14 de enero, 20:30 h. 15 de enero, 19:30 h.
Precios: $3.000 – $45.000

Notas relacionadas