Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2017

Jacqueline van Rysselberghe: “No cualquier piropo es acoso; puede ser picardía”

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, salió en defensa de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de ser blanco de las críticas por los comentarios que se mandó respecto al feminismo con bigotes. En esa línea, la senadora afirmó que está de acuerdo con muchos temas en los que luchan las feministas, sin embargo, aclaró que le cierra la puerta a irse a los extremos. "A mí me gusta que me abran la puerta del auto, no me gustan los extremos, eso no es un insulto. Pero hay veces en que son molestos, insolentes y pueden perturbar. Pero otras, son divertidos", afirmó.

Por

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, salió en defensa de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de ser blanco de las críticas por los comentarios que se mandó respecto al feminismo con bigotes. En esa línea, la senadora afirmó que está de acuerdo con muchos temas en los que luchan las feministas, sin embargo, aclaró que le cierra la puerta a irse a los extremos.

En conversación con El Mostrador, Van Rysselberghe aseguró que “estoy de acuerdo en muchas cosas. Es impresentable la igualdad de pega y no de sueldo. O que existan áreas en las que aún hay discriminación al momento de contratar a las mujeres porque prefieren hombres”.

Añadió que “hay un cierto machismo en la sociedad chilena que es menos ahogante que en la época de mis papás, pero existe. Hoy la resistencia al ejercicio del poder de las mujeres es mayor que la resistencia al poder de los hombres, pero hay otras cosas en las que no estoy de acuerdo”.

En este sentido explicó que “las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres; no me gusta que me den ventaja. Y no me gusta que nos pongan como grupos vulnerables si en términos de competencia y capacidades tenemos de sobra”.

Al ser consultada por si es una exageración el acoso callejero, la timonel gremialista contestó que “a mí me gusta que me abran la puerta del auto, no me gustan los extremos, eso no es un insulto. Pero hay veces en que son molestos, insolentes y pueden perturbar. Pero otras, son divertidos. Hay un margen que es gris, en el cual no hay que exagerar. No cualquier piropo es acoso; puede ser picardía”.

“Una vez me dijeron una cosa terrible por teléfono, pero me da vergüenza hasta repetirlo. Nunca supe quién fue”, recordó.

Sobre la polémica que surgió respecto a los dichos de Cathy Barriga en cuanto a que “soy súper feminista, pero no de las que usan bigotes ni quieren parecerse hombres para estar empoderadas”, Van Rysselberghe afirmó que “ella debiera ser admirada, sin embargo, muchas mujeres la critican. Ha salido adelante, ha demostrado su capacidad y ha logrado triunfos de verdad… lo ha hecho estupendo. Me molesta porque la molestan porque es una mujer que se preocupa de su imagen, de andar bien vestida y arreglada”.

Notas relacionadas