Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2017

La Tercera se lanza en picada contra el Colegio de Periodistas por calificar de “sedicioso” el inserto de la Sofofa

"Llama la atención la destemplada forma de calificar esta inserción -la cual circuló en varios medios, no solo en La Tercera, como equivocadamente dio a entender el Colegio de Periodistas-, en circunstancias que mediante esta herramienta dicho gremio empresarial está haciendo uso de las garantías propias de la libertad de expresión para dar a conocer sus puntos de vista a la ciudadanía", afirmó el editorial de este viernes del diario de Copesa.

Por

“La presidenta del Colegio de Periodistas ha formulado duras críticas en contra de la inserción que publicó recientemente la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en la cual se hace ver el grave debilitamiento del estado de derecho en La Araucanía y se insta al gobierno a cumplir con su deber de hacer respetar la Constitución y las leyes. A juicio de la dirigente gremial, el contenido de la inserción es ‘sedicioso’, fustigando lo que considera un ‘aglutinamiento’ de los sectores ‘neoconservadores’.

Con estas palabras comienza el editorial de La Tercera publicado este viernes que critica con todo al Colegio de Periodistas tras cuestionar el inserto de la Sociedad de Fomento y Fabril (Sofofa) dirigido al Gobierno por su supuesto pobre papel jugado para solucionar el conflicto en la Región de La Araucanía.

El escrito del diario de Copesa sostuvo que “llama la atención la destemplada forma de calificar esta inserción -la cual circuló en varios medios, no solo en La Tercera, como equivocadamente dio a entender el Colegio de Periodistas-, en circunstancias que mediante esta herramienta dicho gremio empresarial está haciendo uso de las garantías propias de la libertad de expresión para dar a conocer sus puntos de vista a la ciudadanía”.

Añadió que “lo propio de una democracia es que todos sus miembros se sientan libres para manifestar sus opiniones, y no sean objeto de escarnio o de acusaciones tan graves como la sedición, por el solo hecho de manifestar puntos de vista que no resultan del agrado de un gremio como el Colegio de Periodistas”.

“Es lamentable que este colegio profesional esté siendo instrumentalizado por agendas ideológicas, que lo alejan de su misión esencial y por lo demás consustancial al trabajo periodístico, como es la defensa de la libertad de expresión. Tal actuar desprestigia gravemente su quehacer, y el que la propia mesa directiva del Colegio haya validado estos dichos, confunde aún más”, afirmó La Tercera, al mismo tiempo que recalcó que “lo esperable es que a partir de un inserto se pueda generar un debate intenso en la sociedad, fomentando así el intercambio de ideas y la sana crítica, algo que este colegio profesional debería alentar entusiastamente y no empeñarse en sofocar.

Vale decir que la presidenta del gremio, Javiera Olivares, opinó en radio La Clave que “evidentemente esto (el inserto) es sedicioso. No es primera vez que los empresarios y los sectores neoconservadores se aglutinan y le pagan a un diario de cobertura nacional -que además concentra la mitad de la prensa escrita- para insertar un llamado a la sedición, a la acción institucional, para ‘poner orden’. ¿Cómo se puede interpretar eso?, como un llamado a la acción de las Fuerzas Armadas, como una convocatoria a una especie de micro golpe de Estado en una zona de conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

Añadió que “me parece grave que en este país siga ocurriendo que quienes puedan pagar un inserto de millones de pesos en un medio de circulación nacional, tengan un espacio asegurado en las discusiones públicas, mientras quienes no tienen el dinero siguen siendo marginados y criminalizados por las grandes cadenas mediales”.

Notas relacionadas