Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2017

Lagos es proclamado candidato presidencial del PPD y anuncia medidas concretas para los primeros 60 días de Gobierno

Durante su discurso, que duró cerca de 45 minutos, el expresidente anunció los cinco énfasis de su propuesta de gobierno y medidas concretas para los 60 primeros días de su mandato, si llega a ser electo. El exmandatario obtuvo el 92,6% de los votos en las internas del partido y se lanzó en la aventura presidencial.

Por

Tras ganar por paliza a su contrincante, el diputado Jorge Tarud, el Consejo Nacional del PPD proclamó a Ricardo Lagos como su candidato presidencial para las elecciones de noviembre próximo. Durante su discurso, que duró cerca de 40 minutos, el expresidente anunció los cinco énfasis de su propuesta de gobierno y medidas concretas para los 60 primeros días de su mandatato, si llega a ser electo.

Con un teatro Normadie a altas temperaturas y repleto de sus partidarios, entre ellos ministros de Estado del PPD y varias figuras del Partido Socialista, como los senadores Carlos Montes, Fulvio Rossi y el diputado Juan Luis Castro, Lagos sostuvo que respetará los mecanismos y decisiones de cada partido de la Nueva Mayoría, pero que luchará para vencer en la primaria del 2 de julio “para llevar adelante los cambios que Chile necesita”.

Entre sus énfasis, el ahora candidato del PPD apuntó a la necesidad urgente de revertir la crisis de confianza de la ciudadanía, que calificó como “nunca antes vista”, y terminar los abusos cotidianos que viven los chilenos.

El exmandatario llamó a recomponer la unidad en la centroizquierda y el progresismo chileno, junto con condenar la relación entre la política y el dinero. En este punto, criticó al candidato de la oposición, Sebastián Piñera. “Lo mínimo, es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de derecha tiene esta tarea pendiente”, dijo Lagos.

En otro ámbito, Lagos también puso énfasis en modernizar las instituciones políticas y fortalecerlas, con miras al futuro. También puso acento en la obligación de recuperar la capacidad de crecimiento económico del país, y en ese mismo sentido, recordó también el rol que debe cumplir el Estado para avanzar hacia un modelo de bienestar y dejar atrás el modelo subsidiario, que dio por “muerto”.

Por último, planteó el desafío cultural que enfrentan los progresistas “de correr los límites de lo posible” en la agenda valórica, con una sociedad más inclusiva, libre, diversa y multicultural. Acá destacó el matrimonio igualitario, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, terminar con la brecha salarial por género y los costos más altos de los planes de salud de las mujeres en edad fértil, además de la inclusión de los inmigrantes.

Las medidas anunciadas

1.- Necesitamos mejorar la capacidad de nuestra democracia para escuchar, dialogar y responder a los ciudadano a través de nuevos mecanismos. En esa línea, anunció la creación de una plataforma virtual para comunicarse directamente con el presidente.

2-. Fondo de infraestructura de 11 mil millones anuales para tener ciudades más amables e inclusivas.

3-. Fortaleceremos la descentralización para llevar las decisiones más cerca de la gente y el progreso a todos los territorios

4.Impulsaremos una justicia previsional, transformando el sistema y aumentando las pensiones. Las AFP no deberían tener 22% de utilidades

5-. Un AUGE para el adulto mayor, reduciendo los tiempos de espera en las atenciones y disminuyendo los precios de medicamentos.

6-. En Educación atención a niños y adolescentes vulnerables. 100% cobertura en educación básica. Fortalecimiento de la educación pública, atención preferente a universidades estatales y en educación técnica de dos años, gratuidad y acceso universal.

7-. Propondremos una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical y la creación de Comisiones para aumentar la Productividad.

8-. Impulsaremos un Nuevo Pacto con los pueblos indígenas. Creación de registro electoral exclusivo para pueblos originarios con escaños reservados en el parlamento.

9-. Seguridad ciudadana: Mejor coordinación entre las policías y el Ministerio Público.

Notas relacionadas