Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2017

La UDI se parapetará en el Tribunal Constitucional por luz verde del Senado a legislar por aborto en tres causales

El senador Hernán Larraín señaló que "la Constitución señala que se debe proteger la vida del que está por nacer, pero esto no se condice con las causales dos y tres de la iniciativa", relacionadas a la inviabilidad del feto y el caso de violación.

Por

Luego de la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de aborto en tres causales en la comisión de Constitución del Senado, la derecha más dura anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la medida.

Así lo aseguró el senador gremialista Hernán Larraín, quien manifestó tras el término de la sesión que el proyecto tal como está “tiene una clara contradicción” con la Constitución.

Larraín dijo al portal T13.cl que “haremos un esfuerzo para cambiar la norma en su discusión en particular, porque tiene clara muestras de inconstitucionalidad. Pero si sale tal cual está, el proyecto tiene una clara contradicción con la Constitución”.

En este sentido el parlamentario explicó que “la Constitución señala que se debe proteger la vida del que está por nacer, pero esto no se condice con las causales dos y tres de la iniciativa”, relacionadas a la inviabilidad del feto y el caso de violación.

Según la visión de Larraín respecto a la causal uno “hoy ya existe el aborto terapéutico: cuando hay una situación compleja para la madre, si de la intervención médica resulta que el feto se pierde, no se entiende como una acción directa por parte del médico”.

Larraín anunció que en la tienda de calle Suecia “ya estamos trabajando en los determinados aspectos” de la presentación que realizarán ante el Tribunal Constitucional.

“De acuerdo al proyecto, un médico podría rechazar intervenir en una de las situaciones descritas, por objeción de conciencia, pero no podría hacerlo el resto del equipo, los que estarían obligados. Eso es una profunda desigualdad ante la ley” puntualizó el congresista.

Notas relacionadas