Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2017

El parto del Eunacom: 277 médicos extranjeros deberán dejar el sector público

Los médicos que no aprobaron el Eunacom, el examen que mide sus conocimientos, deberán renunciar a sus cargos de aquí al 14 de febrero.

Por

El plazo fatal que puso el Ministerio de Salud es el próximo 14 de febrero. Ese día 277 médicos extranjeros deberán dejar sus cargos en el sector público porque no lograron aprobar el Eunacom. La prueba mide los conocimientos que debe tener un egresado de la carrera para ejercer en los hospitales y consultorios del país.

En general, los egresados chilenos logran pasar el test, pero no sucede lo mismo en el caso de los extranjeros. Según consigna Emol, en los últimos seis años, el 76% de los médicos extranjeros ha reprobado el examen.Ante la falta de profesionales en el sector público, muchos de ellos habían sido contratados igual. Pero en 2015, para regularizar la situación, el Minsal dio un plazo de dos años para que aprobaran el test.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Vladimir Pizarro, comentó que hace dos años eran 881 médicos los que estaban trabajando en recintos estatales sin haber pasado el Eunacom. “De ese total, 270 dejaron el sistema público. Hay otro grupo importante, que es el que nos pone más contentos, de 334 médicos, que desde 2015 a la fecha han aprobado y se han incorporado con toda su documentación al sistema, y un remanente de 277, que son los que estarían hoy día sin Eunacom”, dijo y quienes tendrán que renunciar a sus puestos de trabajo.

El presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, afirma que esta merma de médicos en los consultorios, donde se concentraba la mayoría, “traerá problemas a la población más vulnerable”. Y adelantó que pedirá a las autoridades que “haya una prórroga del plazo y se refuerce el apoyo a los médicos que deben dar la prueba, para que la puedan pasar”.

Notas relacionadas