Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Enero de 2017

¿De la pega al cementerio?: CPC propone elevar jubilación a los 67 años

Los empresarios dieron a conocer un grupo de 22 propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

Por

La propuesta del gremio empresarial, agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para mejorar el sistema de pensiones dada a conocer hoy incluye 22 medidas.

Al respecto, el presidente de la CPC, Alberto Salas, comentó que entre las medidas, se propone elevar la cotización previsional desde el actual 10% a 16%, de ellos un 3% correspondería a cotización obligatoria y el 3% adicional a un nuevo mecanismo de ahorro voluntario.

Otra de las propuestas relevantes contempla equiparar la edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres a los 65 años y en una segunda etapa aumentar la de ambos a 67 años.

También se propone la creación de una entidad permanente y autónoma que revise periódicamente la necesidad de hacer ajustes en los parámetros técnicos del sistema.

Además los empresarios propusieron: mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario, incorporar gradualmente los trabajadores independientes al sistema previsional, mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, reducir las lagunas previsionales durante periodos de cesantía, entre otras.

La Comisión Asesora de Pensiones de la CPC está integrada por: Alberto Salas (Presidente), Hernán Cheyre, Alvaro Clarke, Joanna Davidovich, Augusto Iglesias, Cristián Marcó, Patricio Parodi, Klaus Schmidt-Hebbel, Andrea Tokman, Sergio Urzúa y María José Zaldívar.

Notas relacionadas