Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Enero de 2017

B4: El encuentro que lleva a Valparaíso la ciencia con enfoque social

Twitter para buscar razones de la alta abstención en las últimas elecciones municipales; el mercado brasileño y chino para saber de dónde vienen los nuevos trabajadores de la nueva industria; y el análisis de los procesos cognitivos para analizar la toma cotidiana de decisiones en la vida de una persona. Estos son sólo algunos de […]

Por

Twitter para buscar razones de la alta abstención en las últimas elecciones municipales; el mercado brasileño y chino para saber de dónde vienen los nuevos trabajadores de la nueva industria; y el análisis de los procesos cognitivos para analizar la toma cotidiana de decisiones en la vida de una persona.

Estos son sólo algunos de los novedosos proyectos que durante este mes se están desarrollando en Valparaíso en el Research Camp, con estudiantes del Macro Connections Media Lab Group, del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y con estudiantes del doctorado en Ciencias de la Complejidad Social del CICS.

En total son doce investigadores de alto calibre y 20 alumnos que trabajarán en sus proyectos de investigación en áreas del Research Camp (o campamento de investigación) llamado B4: Bits, Bots, Brain and Behavior.

B4 se está desarrollando durante todo el mes de enero en la ciudad puerto y busca que los estudiantes puedan trabajar 100% dedicados en los proyectos que desarrollarán durante enero, teniendo a disposición la orientación de los profesores e investigadores que los estarán acompañando, así como también el feedback de todos los participantes del B4 y generar instancias colaborativas con diversos actores del ecosistema innovador de Valparaíso.

El programa estará dirigido por César Hidalgo, PhD en Física de la Universidad de Notre Dame y el profesor asociado más joven del MIT Media Lab; y Carlos Rodríguez-Sickert, PhD en Economía de la Universidad de Cambridge, director del CICS y profesor en la Facultad de Gobierno de la UDD.

César Hidalgo, destacó el trabajo que se generará en B4 señalando que “el espacio reúne las condiciones que necesitamos para concentrarnos en los distintos artículos académicos y proyectos que estamos trabajando. Este año hay jóvenes de India, China, Portugal, Arabia Saudita y otros lugares del mundo que se sienten motivados en esta infraestructura, ubicada en el corazón de Valparaíso, con vista a todo el puerto. Una de las razones por las que volvimos fue porque los estudiantes del año anterior convencieron a los de este año ya que fue una experiencia muy enriquecedora para ellos”.

Carlos Rodríguez-Sickert, director del CICS y su doctorado, destacó la participación de investigadores de otras prestigiosas universidades que también supervisarán a los participantes del B4. “En este segundo año de campamento de investigación tendremos la visita de los profesores de Oxford Isabel Behcnke y Tamas David-Barret, quienes están afiliados a nuestro centro y están trabajando con nuestros estudiantes en proyectos como el estudio del comportamiento social de los Bonobos o cómo se ven las estructuras de familias y amigos desde la Big Data”, señaló.

Respecto al uso de Big Data Rodríguez-Sickert agregó: “Dos de las líneas de investigación del campamento de este año – Bits y Bots- las estamos trabajando en colaboración con la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad y su Instituto de Big Data. Por eso, 4 de sus mejores estudiantes y el mismo número de investigadores están participando de B4”

El Research Camp de este año finalizará con un evento abierto de cierre el 31 de enero en el Teatro IF ubicado en Santiago, encuentro en el que serán presentados los resultados obtenido por el Media Lab MIT.

Notas relacionadas