Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2017

Ministerio Público pone la lupa en documento clave que apuntaría a aportes de pesqueras a políticos

Por

En el marco de las indagatorias por posible delito de cohecho entre pesqueras y políticos por el bullado caso Corpesca, el pasado 14 de septiembre de 2016 la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta las dependencias de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) para incautar información desde la oficina del presidente del ente, Luis Felipe Moncada, y la firma.

Según consigna La Tercera, luego de 12 largas horas de labores, efectivos policiales encontraron un papel que indica que posiblemente se realizaron aportes a políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

En este documento graficado en una plantilla excel se pueden ver apellidos de los políticos, las empresas pesqueras asociadas y los montos entregados a cada uno de ellos. La fiscalía ahora indaga sobre la información encontrada y las lucas que fueron entregadas al Servicio Electoral (Servel) por la vía legal.

Sobre la hoja se puede decir que aparecen las empresas Blumar, Alimar, Biobío, Camachaca, Food Corp, Landes, Bahía Coronel y Mar Pacífico. En tanto, los apellidos de supuestos políticos son: Sabag, Melero, Ortiz, García Huidobro, Campos, Ulloa, Sauerbaum, Tomás Fuentes, Sergio Ruiz, Anabalón, Von Vander, Pavez, Amstrong, Gabriel Torres, Norambuena, Hugo Arancibia, Bobadilla y Gastón Saavedra”. Las cifras contenidas en el papel varían entre las 500 lucas y los 8 palos.

Luego de una expresa petición, el tribunal aceptó levantar el secreto de los aportes reservados al Servel. Dicho organismo entregó en detalle las cifras que cada firma indagada habría pasado a cada aspirante a cargos públicos que aparecen en la hoja. Dicha información por ahora se mantiene en reserva por parte de la Fiscalía.

Consultado por el diario La Tercera, Hosain Sabag dijo que “nunca he solicitado dinero ni para mí ni para otros. Recibí entre $ 40 millones y $ 50 millones por la vía del Servel y no sé hasta el día de hoy quienes aportaron”.

Para ver el excel completo, pincha acá (créditos La Tercera).

Notas relacionadas