Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2017

Saldo mortal: Incendios forestales llegan a 119 y ya van 39 mil hectáreas quemadas

"Tenemos una situación que claramente es anómala y los brigadistas lo dicen, no habían visto incendios así algunos nunca y otros en 50 años. Por su voracidad y también porque hemos tenido incendios explosivos, que es una situación que no se da frecuentemente", comentó el director de Conaf, Aáron Cavieres, sobre la grave situación que afecta a la zona centro y sur del país.

Por


Foto: Santiago amaneció cubierto de humo por la gran cantidad de incendios

Un total de 119 incendios se registraban hoy en diversas regiones del país, con más de 39.000 hectáreas afectadas en un día de temperaturas superiores a 35 grados en la zona central y sur del país, según informó hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Del total de incendios, 32 están en fase de combate, otros 54 se encuentran controlados y 33 han sido extinguidos, precisó la Conaf.

En Pirque un incendio ha consumido hasta hoy unas 400 las hectáreas de vegetación, precisó en tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El siniestro, que se produce en el sector “Rinconada de Pirque”, mantiene la zona bajo alerta roja y debieron ser atendidas ocho personas que se vieron afectadas por el humo tras ascender al sector del incendio con el fin de apoyar las labores de combate de las llamas.

El incendio de Pirque ha dejado a la capital chilena, de casi siete millones de habitantes, bajo una gran capa de humo, que ha afectado la calidad de aire y ha provocado la caída de cenizas en algunos sectores de la ciudad.

Otro incendio, desatado en Pumanque, en la región de O’Higgins, causó en sólo 48 horas la pérdida de una superficie equivalente a un cuarto del territorio de la ciudad de Santiago, con unas 24.671 las hectáreas afectadas en esa zona, a unos 130 kilómetros al sur de la capital.

Las autoridades de la Conaf indicaron que advirtió que la temporada estival el territorio chileno se ha visto enfrentado a situaciones inéditas, con temperaturas y oleadas de calor muy prolongadas y noches en que los termómetros no han bajado de los 30 grados celsius.

“Tenemos una situación que claramente es anómala y los brigadistas lo dicen, no habían visto incendios así algunos nunca y otros en 50 años. Por su voracidad y también porque hemos tenido incendios explosivos, que es una situación que no se da frecuentemente”, comentó el director de Conaf, Aáron Cavieres, en T13 Radio.

La Dirección de Meteorología pronosticó para este viernes 40 grados en la región de Valparaíso, una temperatura inusual para esa zona que mira al Pacífico, mientras para Santiago se vaticinan 38 grados.

A causa de los siniestro las autoridades han declarado Alerta Roja para las comunas de Nogales, Quilpué, Valparaíso, Hijuelas, Llay Llay, Limache y Santo Domingo, en la región de Valparaíso; Alhué, Pirque y Curacaví, en la región Metropolitana; Vichuquén, Hualañé, Constitución y Cauquenes, en la región del Maule, y la comuna de Paredones y la provincia de Colchagua, en la región de O’Higgins.

En Alerta amarilla se mantienen la provincia de Melipilla (región Metropolitana), la comuna de Cardenal Caro (O’Higgins), y las regiones de Maule y Bíobio.

Conaf señaló que para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana,O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes, se mantiene la Alerta preventiva.

Según el organismo, desde el pasado 1 de julio un total de 112.731,37 hectáreas han resultados arrasadas por incendios, un 174 % más que en la temporada anterior.

Asimismo, se han registrado un total de 2.611 incendios, un 18 % más que en el mismo tiempo del año pasado.

Notas relacionadas