En su último reporte de esta tarde, la Onemi informó que subieron a 37 los incendios activos y 26 controlados entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, además de aumentar a 81 mil las hectáreas afectadas.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que “se han incrementado las superficies afectadas a 81 mil hectáreas, sin víctimas fatales y con 39 viviendas afectadas y 70 damnificados”.

La gravedad de la situación obligó a las autoridades de emergencias a mantener 16 Alertas Roja y 5 Amarillas, para disponer de todos los recursos posibles.

Toro también se refirió a las condiciones climáticas que afectan la propagación del fuego, “estamos frente a condiciones meteorológicas complejas, lo que implica un aumento de personal desplegado para controlar los incendios”.

Además, la autoridad destacó el apoyo de las empresas privadas y reiteró el llamado internacional para enviar ayuda a las zonas afectadas.Sobre esto, comentó que “las cartas de requerimiento fueron enviadas el martes pasado y se espera que la ayuda internacional llegue durante los próximos siete días”.

Dada la emergencia, ayer la presidenta de la República, Michelle Bachelet decretó estado de estado de catástrofe y zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes en la Región del Maule.