Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2017

La maratónica recolección de firmas de los partidos más atrasados en el refichaje de militantes

Desde la UDI, PPD y el PRSD han admitido que van a contrareloj en los refichajes de sus militantes. Tienen hasta el 14 de abril para insciribir en el Servel un padrón actualizado con al menos 18.000 firmas, y durante este verano desplegarán distintas estrategia de captación y renovación de militantes

Por

Desde el 14 de abril de 2016 que los partidos políticos tienen un plazo fatal para actualizar los padrones de su militancia: deben re fichar a sus miembros antes del 14 de abril de 2017 con, al menos, 18.000 afiliados. Además, deben contar con 500 en cada región donde estén constituidos.

Según publicó La Tercera el mes pasado, el Partido Por la Democracia (PPD) era el más atrasado en la carrera. El Secretario de la colectividad, Germán Pino, mencionó a The Clinic Online algunas de las medidas que están tomando para no quedarse sin inscripción ni pre candidato presidencial: “Este 21 y 22 de enero son los días nacionales del re fichaje del PPD. Tenemos actividades en cada región y en cada comuna. Por ejemplo en algunas partes se van a hacer encuentros militantes, encuentros de mujeres, y con el presidente (Gonzalo Navarrete) vamos a estar en en la feria de Lo Ovalle el domingo”. Así, dice, recolectarían un total de 10.000 firmas a fines de enero.

Desde Chile Vamos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) asegura que ya han cubierto un 55% del re fichaje y que han desplegado una estrategia de puerta a puerta, ya que el partido no se preocupó de actualizar sus datos previamente. “Muchos militantes antiguos no tenemos sus actualizaciones de ficha ni direcciones, y eso fue una falencia nuestra”, dice el Vicepresidente nacional y diputado David Sandoval, y agrega: “Curiosamente ha sido más fácil la inscripción de militantes nuevos que de militantes antiguos”.

Quienes proclamaron a Guillier como su pre candidato a las presidenciales, el Partido Radical (PRSD), han apostado por el despliegue desde la página web, redes sociales y correo electrónico, ya que están confiados en llegar a las 18.000 firmas antes del 14 de abril. “También a personas independientes se les ha pedido que firmen por el partido, y en general nos ha ido bastante bien. No tenemos plan B”, dijo Ernesto Velasco, presidente del PRSD.

Tampoco tienen “plan B” la UDI ni el PPD, y todos dejaron fuera la posibilidad de votar por una Ley Corta que aplace la inscripción del padrón renovado. “Hay que cumplir las reglas del juego y es nuestra responsabilidad inscribir al partido”, dijo Velasco. En la misma línea, Sandoval agregó que: “Eso simplemente sería abrir un nuevo debate que yo creo no vale pena. ¿Cómo no vamos a ser capaces de inscribirnos por las bases que están pidiendo?”, mientras que Pino afirmó que una eventual Ley Corta sería solo un desincentivo.

Notas relacionadas