Una opción que crearía un plebiscito para que la ciudadanía elija el mecanismo de cambio a la Constitución habría incluido el Gobierno en uno de los últimos borradores del proyecto de Ley que ingresará en los próximos meses.

Según el texto, la propuesta del Gobierno permitiría al Congreso decidir entre las alternativas de una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos o una asamblea constituyente. Y el documento señala que de no tener un quórum de 3/5, se podría generar la consulta ciudadana para elegir la forma, según publicó hoy La Tercera.

El documento, llamado “Propuesta de ley de reforma constitucional para continuación del proceso constituyente” fue elaborado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), el que está contemplado para presentar el próximo semestre un proyecto de nueva Constitución.

Según la publicación, en octubre pasado el documento fue elaborado por el equipo del exministro vocero Marcelo Díaz, que ya habría sido entregado a la Presidente y los ministros del comité político como Mario Fernández (Interior) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres). Anteriormente el exministro Burgos también habría elaborado una propuesta.

El documento señala que “cualquiera sea la modalidad que se adopte, el proceso constituyente se desarrollará en no menos de un año ni más de dos años calendario contados a partir de que se defina el proceso de elaboración de la nueva Carta Fundamental”.

También existe un segundo camino que consiste en modificar el artículo 15, que es parte del capítulo II de la Constitución, cambio que permitiría elaborar un nuevo proyecto de ley que convoque a un plebiscito por vía legal, en el que las personas decidan si quieren o no una nueva Constitución.

Esa opción requiere de un quórum más bajo (3/5 de los diputados y senadores y no 2/3), algo que haría más fácil su viabilidad en el Parlamento, tomando en cuenta el rechazo de Chile Vamos al cambio constitucional.