Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2017

Heraldo Muñoz dijo que no va más: “El TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa”

Por

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó hoy que “tal como lo conocemos” el Acuerdo Transpacífico (TPP) queda cancelado, horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara una orden para retirar al país de dicho alianza.

El jefe de la diplomacia nacional lamentó que Trump haya sacado del Congreso de Estados Unidos el proyecto de ley para integrarse al TPP y anunció que con esta salida, el acuerdo entre los países que dan hacía el Asia pacífico con exclusión de China se suspende en Chile.

“Esto significa -recalcó- que “el TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa”.

Junto a la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, el canciller informó que el proyecto que sería enviado al Congreso se baja también en Chile “ya que el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos”, acotó.

Afirmó que se comunicó con los países del Asía-Pacífico para participar en una reunión en marzo próxima, la que se desarrollaría en la ciudad chilena Viña del Mar, para analizar la determinación de Trump.

“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales”, añadió Muñoz.

Desde el Despacho Oval, Donald Trump dijo que la retirada de su país del TPP es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países miembros para su entrada en vigor.

Notas relacionadas