Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2017

Patricio Tombolini reaparece para hablar de candidatura de Guillier: “No soy el padrino, soy un militante que colabora…”

El actual vicepresidente del Partido Radical, Patricio Tombolini, reapareció este lunes para hablar por primera vez sobre la campaña presidencial del senador y periodista Alejandro Guillier. En entrevista con el diario La Segunda, el hombre que acompañó al senador en su despegue en el mundo político sostuvo que "yo participo como participa toda la mesa directiva. Hay un equipo donde estamos (Ernesto) Velasco, (Osvaldo) Correa y yo. Trabajamos en este tema de campaña". Ante la consulta de si le gustaría ser ministro del actual senador, dijo que "quiero que Guillier sea Presidente de Chile y una vez que se defina, es el Presidente el que designa".

Por

El actual vicepresidente del Partido Radical, Patricio Tombolini, reapareció este lunes para hablar por primera vez sobre la campaña presidencial del senador y periodista Alejandro Guillier.

En entrevista con el diario La Segunda, el hombre que acompañó al senador en su despegue en el mundo político sostuvo que “yo participo como participa toda la mesa directiva. Hay un equipo donde estamos (Ernesto) Velasco, (Osvaldo) Correa y yo. Trabajamos en este tema de campaña”.

Añadió que “en la definición que hace el partido, yo hago la tarea que me corresponde. Hay cosas que son de carácter público y hay cosas que son menos públicas y lo acordamos desde un principio”.

A renglón seguido, comentó que el abanderado del Partido Radical “es independiente, él no es un militante. Los partidos son parte importante de la democracia, yo diría que fundamentales. Sin embargo, los partidos no son el único instrumento que hay en la democracia”.

En este punto explicó que “están las organizaciones sociales. Esto no es estar ni más cerca ni más lejos. A nosotros nos resulta cómoda la forma en que Guillier hace las cosas”.

Al ser consultado por cómo se conocen con el periodista, Tombolini contestó que “soy masón, pero no lo conocí por la masonería. Esta es una cuestión que nace de nosotros, los radicales”.

Respecto al hito que hizo surgir la campaña de Guillier, el exsubsecretario de Transportes reflexionó que “son varias etapas. José Antonio Gómez le ofrece ser candidato por Antofagasta. Nos pareció súper interesante y, de hecho, lo proclamamos como senador por el cupo radical. Después de eso viene este encuentro de concejales, en Puerto Varas (marzo 2016). Yo creo que ése es el hito en que a todos nos convence de su liderazgo”.

En otros pasajes de la conversación, Tombolini niega ser el padrino de guillier, sino que más bien “soy un militante que colabora como han colaborado muchos”.

Aquí enfatiza en que fue uno de los primeros que vio potencial de candidato en la figura de Guillier, sin embargo, apuntó que “hay más gente. Estas cosas no se hacen solas, y así lo están demostrando las encuestas”.

Ante la consulta de si le gustaría ser ministro del actual senador, dijo que “quiero que Guillier sea Presidente de Chile y una vez que se defina, es el Presidente el que designa”.

Casi al final de la entrevista con el vespertino, Tombolini reconoce que “me hubiera encantado que Alejandro hubiera sido radical. Tiene todo lo que anhelamos en un militante. Guillier piensa lo que piensan los radicales, en salud pública, en emprendimiento, en socialdemocracia, en participación ¿Cuál es la diferencia? Ninguna”.

“(Guillier) va a pasar a la historia como Presidente radical, y va a hacer transformaciones tan importantes como han hecho todos los presidentes radicales. Nosotros no vamos a ver la historia. Vamos a participar de ella”, sentenció.

Notas relacionadas