Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2017

Presidente de las AFPs: “Debe ser un poco agotador tener al viejo hasta los 67 años metido en la casa molestando”

"No soy un técnico en la materia, pero los técnicos dicen que ojala debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años, y yo creo que además es bastante razonable. Primero porque pueden aportar y segundo, oye, la verdad debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando", fue lo que dijo el empresario sobre aumentar la edad de jubilación.

Por

El flamante nuevo presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se mandó flor de declaraciones esta mañana en la Radio Duna, donde fue entrevistado a propósito de las declaraciones de ayer de la Presidenta Michelle Bachelet al decir que el “sistema es bueno para el mercado, no para la gente que se retira”.

El empresario fue consultado por el aumento de la edad hasta los 67 años y dijo: “No soy un técnico en la materia, pero los técnicos dicen que ojala debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años, y yo creo que además es bastante razonable. Primero porque pueden aportar y segundo, oye, la verdad debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando. Y además creo que cumple una función social no menor, oye de que todos sigamos trabajando a esa edad”.

El nuevo vocero de las AFPs dijo sobre esa idea y los problemas para conseguir trabajo pasados los 50 años, el empresario señaló que “todavía no se ha valorizado debidamente lo que aportan la gente de 50 a 60 años o más, lo que puede aportar a la productividad de las empresas y la productividad del país. Y también hay una crítica al mundo de las empresas también. Si la verdad, como dicen en el campo, ‘las gallinas viejas dan buenos caldos'”.

Santa Cruz señaló que efectivamente hoy se valora menos a ese grupo en el mercado laboral y que hay que desafiar a las empresas a tener otra mirada con este grupo etario de las 50 o 60 años. Además, llamó a hablar “en castellano” sobre el sistema solidario propuesto para mejorar las pensiones.

“La plata para ese fondo solidario o para ayudar a las mujeres -todas estas cosas buenas, loables- las va a poner la gente que gana entre 700 lucas y dos palos. Esa es la verdad del tema. Ellos son los que ponen la plata para los que ganan menos de 700 lucas. El tipo que gana sobre los dos palos no pone ni uno. Los independientes que no cotiza, no pone ni uno. Los empresarios no ponemos ni uno. Entonces, cuéntame, quién está poniendo la plata. Hablemos en castellano”, y agregó que lo lógico es que esa plata la ponga la gente con más recursos “y eso se pone a través de los sistemas tributarios que uno supone que están bien hechos para que los ricos paguen más”.

El empresario además dijo que “ha habido una desidia de todos los actores, principalmente del Estado como encargado de las políticas públicas”, apuntando a la comisión Marcel (2006), donde según él ya se sabía que ante el aumento de sueldos y esperanza de vida iba a haber un problema pero “nadie, absolutamente nadie hizo nada. Nos quedamos como siempre en los discursos y yo creo que ahí las AFP hemos tenido la culpa; es más, sabíamos del tema y debíamos haber sido más activos”.

“Yo, de verdad, tengo una buena opinión de la clase política en general. ¿Y sabís qué más? Me termina a mi molestando que todo el mundo -no los incluyo a ustedes- se preocupen de denostar a la clase política y lo que va a pasar es que no vamos a tener clase política y vamos a terminar en la anarquía”, agregó.

Finalmente, también se refirió a las criticadas comisiones de las AFPs, diciendo que “el aumento de las pensiones, si dejaras que las AFP no ganaran un peso, sería de 6 mil pesos. Yo no conozco a nadie, que administre recursos de manera gratuita”.

El dirigente del gremio defendió la pega de las administradoras de fondos de pensiones diciendo que son muy eficientes en rentabilidad y que en ellas no ha habido escándalos. “Cuando han habido distintos problemas, acá la plata de los trabajadores ha estado no solo debidamente rentabilizada. Es decir, aquí los compadres todos, los trabajadores de Chile, han ganado lucas con este sistema”, dijo.

Escucha la entrevista en Radio Duna completa acá:

Notas relacionadas