Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2017

Senado aprueba en general proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

En su segunda jornada de discusión, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto en las tres causales ya conocidas: Violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre. El largo debate entre los parlamentarios concluyó con 20 votos a favor, 15 en contra y sólo 2 abstenciones. En ese sentido, el senador Jaime Quintana manifestó que "yo creo que aquí lo podemos hacer con la mejor de las intenciones es decir 'tu decide, porque es tu vida'”. Por su parte, el ex alcalde de Pirque y actual candidato presidencial, Manuel José Ossandón, se despachó con una frase para el bronce: "No puedo entender la diferencia entre un ser humano concebido por una violación con otro de un modo normal”.

Por

En su segunda jornada de discusión, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto en las tres causales ya conocidas: Violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre.

El largo debate entre los parlamentarios concluyó con 20 votos a favor, 15 en contra y sólo 2 abstenciones.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana manifestó que “yo creo que aquí lo podemos hacer con la mejor de las intenciones es decir ‘tu decide, porque es tu vida’”.

Añadió que “la mujer es una víctima, el delincuente es el violador”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, también votó a favor argumentando que “yo no le voy a imponer a nadie, a ninguna madre que tuvo su hijo y decidió llevar a término un embarazo producto de una violación. Si hay mujeres que tienen condición de hacerlo yo las voy a apoyar, si hay mujeres que tiene inviabilidad fetal letal y quieren llevar un feto hasta el final que probablemente no sobreviva final, están en su derecho. Pero que no me parece correcto es imponérselo a quienes no tienen las condiciones, a alguien que no tiene la fuerza, de que si lo hacen así: Pena”.

En tanto, el candidato presidencial Alejandro Guillier, opinó que “lo que no tenemos experiencia los hombres es sobre el embarazo. Por lo tanto me parece razonable que en situaciones de extrema gravedad, en una de estas tres causales, bajo una terrible tensión, lo que está viviendo la mujer es un drama”.

Añadió: “¿Va a ser el hombre el que va a decidir? ¿o le vamos a permitir a la mujer que finalmente sea ella la q tome la decisión y finalmente tenga la ayuda que se merece? ¿No será más razonable ser menos punitivo, menos castigadores y de verdad adoptar una actitud, de compasión de acompañamiento”.

Desde la otra vereda, el senador Juan Antonio Coloma expresó su rechazo, indicando que “no hay nada más atroz que una violación, pero mucho más atroz es un aborto tras esa violación”.

Al mismo tiempo, el ex alcalde de Pirque y actual candidato presidencial, Manuel José Ossandón, se despachó con una frase para el bronce: “No puedo entender la diferencia entre un ser humano concebido por una violación con otro de un modo normal”.

Vale decir que ahora el proyecto pasará a la Comisión de Salud de la Cámara para su discusión en particular. Posteriormente sucederá lo mismo en la Comisión de Constitución para luego regresar a la sala.

Notas relacionadas