Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2017

Encuesta Top: ¿Debería Jacqueline Van Rysselberghe renunciar a la presidencia de la UDI?

Una reciente publicación de Ciper reveló los mails que intercambiaron Jacqueline Van Rysselberghe y Luis Felipe Moncada, expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Biobío (Asipes). En estos, la senadora habría recibido instrucciones para influir en el contenido de la Ley de Pesca que se discutía el año 2014, al mismo tiempo que presidía dicha comisión. Aunque la senadora reconoció los mails, jura que no la pautearon para favorecer a los industriales. Aquí, algunos políticos y colegas, responden sobre su futuro a la cabeza de la UDI.

Por

“Políticamente su situación es bien delicada, pero creo que es una decisión de su partido. Esto más allá de que sea legal o ilegal, la relación a través de mail por parte del presidente de la empresa pesquera con una Senadora, que es Presidenta de la Comisión de Pesca, no resiste. Es impresentable. La UDI está en una situación difícil. Si yo estuviera en su pellejo renunciaría para no dañar aún más al partido”.

Francisco Vidal, PPD

  • “Es lamentable como nos hemos ido acostumbrando a casos inadmisibles de corrupción, como si fuera cotidiano. Chile ha sido un país que por años mantuvo la corrupción escondida y con un sistema político, que se suponía que debía mejorar la vida de las personas, comprado por el sector empresarial. En casos como este se encuentra la explicación de por qué los pescadores artesanales son pobres, de por qué el sistema de salud pública está desfinanciado y por qué los parlamentarios seguimos en un régimen constante de privilegios. Jacqueline Van Rysselberghe debería dejar la UDI”.

    Gabriel Boric, diputado independiente

“No he tenido la oportunidad de conversarlo con ella, por lo tanto no sé si podría opinar respecto a algo que sólo he leído, creo, que en Ciper. Además, vi muy a la pasada que había unos correos que ella habría tenido con una persona de la Asociación de Industriales Pesqueros, pero no los leí. Primero tendría que leerlos y después preguntarle a ella cuál es su versión, ahí recién me podría formar un juicio. He estado ocupado viendo la preparación del proyecto de educación, del aborto y no he tenido ningún minuto. Mi región, que es la Araucanía, es bastante compleja y esa es mi prioridad en este momento. Si tú fueras parlamentario de la Araucanía harías lo mismo”.

Alberto Espina, senador RN

  • “No. Todo está siendo investigado y mientras dure la investigación no corresponde pronunciarse de manera definitiva, porque uno puede equivocarse, pero no creo que deba dejar la presidencia”.

    Felipe Ward, diputado UDI

    “Ehhh, la verdad es que no. Por ahora no. Habrá que esperar cómo se desenvuelve esto más adelante. Además, la opinión que tenga de eso me la reservo, no se la daré a ningún diario”.

    Andrea Molina, diputada UDI

  • “Lo de Van Rysselberghe es impresentable, pero es cosa de ver de qué partido es presidenta… La UDI es el que más casos de corrupciones tiene. Entre su gente se tapan las espaldas. Siempre se justifican todo. Sería interesante ver quién de ellos va a levantar la voz para ver si tienen algún nivel de ética que resguardar. Si yo fuera militante de la UDI estaría exigiendo la salida de la presidenta, pero afortunadamente no lo soy, ja, ja…

    Karol Cariola, diputada PC

  • “Cuando fue elegida para el cargo de presidenta de la UDI, yo escribí un tuíter señalando que era un gran acierto, un partido con vínculos empresariales de toda índole, y financiado permanentemente por los grandes grupos económicos, no podía no tener al frente a una persona como Jacqueline Van Rysselberghe. Los empresarios siempre han pauteado a los parlamentarios de la derecha y, en particular, a los de la UDI. Cuando yo formaba parte del Congreso era habitual ver cómo los instruían a través de mensajes escritos durante las comisiones. Sin embargo, desde el punto de vista de la moral UDI, no va a renunciar, porque están en su salsa. Desde el punto de vista moral ciudadano es inaceptable, debería renunciar”.

    Nelson Ávila, exparlamentario

  • “Todo presidente de partido no puede ni debe dejar en una posición incómoda y débil a su gente. El diputado Ernesto Silva renunció a la presidencia de la UDI cuando lo vincularon al caso Penta”.

    Lily Pérez, senadora Amplitud

  • “No opinamos de ese tema. Le agradezco la llamada, pero no me voy a referir a ese tema. Gracias”.

    Ernesto Silva, diputado UDI

  • “Yo he solicitado a la Comisión de Ética que sea citada a aclarar esta situación, porque perjudica a la imagen del Senado. La UDI está en un zapato chino, ha argumentado que ningún militante procesado judicialmente puede mantener la militancia y, si bien no está sujeta aún a esa calificación, claramente los correos son determinantes para establecer que la UDI Popular Pesquera mantenía y mantiene una estrecha relación con sectores empresariales, contrarios a los intereses ciudadanos. La operación Van Rysselberghe que la llevó a la presidencia comienza a diluirse y a destruirse. Ella tendrá que evaluar si arrastra a su partido a un terreno pantanoso. En estas condiciones, ella no está para ser la presidenta y quienes la llevaron deben estar arrepentidos”.

    Alejandro Navarro, senador PAÍS

  • “Preferiría que siga siendo la presidenta de la UDI para que siguiera deshonrando a ese partido y que los represente gente tal cual es el partido, uno comprometido con la corrupción. Yo creo que no debería renunciar, ja, ja. Yo prefiero que la UDI se muestre tal cual es y qué mejor presidenta que la Van Rysselberghe”.

    Hugo Gutiérrez, diputado PC

  • “Es un tema que les corresponde a ellos, no a nosotros. No tengo toda la información, pero creo que es un tema que debe ponderar ella y su partido. No te podría contestar más”.

    Guido Girardi, senador PPD

Notas relacionadas