Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2017

Fiscal Abbott pide a la gente no publicar o divulgar información trucha sobre los incendios forestales

El máximo persecutor sostuvo que en el Ministerio Público "la atención estará puesta en datos que emanen de la coordinación entre las fiscalías, los organismos que combaten los incendios, incluyendo a Bomberos, Conaf y Onemi, y las pericias de las policías...hay mucha información falsa y alarmista circulando en las redes sociales". Añadió en este sentido que "llamamos a la ciudadanía a ser responsables y no difundir hechos sin ninguna confirmación".

Por

El fiscal nacional, Jorge Abbott, hizo un fuerte llamado a la gente a no publicar ni divulgar por redes sociales información trucha sobre distintos acontecimientos que puedan suceder respecto a la emergencia por los incendios forestales que azotan a distintas zonas de Chile.

Según consigna El Mercurio, el máximo persecutor sostuvo que en el Ministerio Público “la atención estará puesta en datos que emanen de la coordinación entre las fiscalías, los organismos que combaten los incendios, incluyendo a Bomberos, Conaf y Onemi, y las pericias de las policías…hay mucha información falsa y alarmista circulando en las redes sociales”.

Añadió en este sentido que “llamamos a la ciudadanía a ser responsables y no difundir hechos sin ninguna confirmación”.

Los dichos de Abbott se enmarcan dentro del anuncio que realizó en cuanto a que los distintos fiscales regionales de las zonas afectadas tendrán que investigar personalmente posibles responsabilidades por los siniestros.

Según el profesional, la idea es “acelerar las pesquisas para identificar a quienes estén provocando estos incendios, ya sea por clara intención o por negligencia”.

Al mismo tiempo que descartó un fiscal exclusivo y supraterritorial, mencionó que “hasta ahora no hay evidencia de conexiones entre las causas de incendios en las distintas regiones, por lo que no se justifica nombrar a un solo fiscal a cargo”.

“Dada la extensión del territorio nacional en el que se están desarrollando los incendios, el protocolo de trabajo que ha implementado la Fiscalía permite lograr respuestas más rápidas a nivel local”.

Vale decir que ayer la Intendencia Regional del Bíobío tuvo que salir a desmentir una información dada a conocer por el Twitter Emergencia Chile Bío Bío que decía relación con que “en sector Palomares de Concepción los carabineros tomaron detenidos a los que comenzaron el incendio. Eran 3 tipos en una camioneta lanzando bencina”.

Otro dato trucho fue que habían pillado “hace 2 horas a dos mapuches y un colombiano. Los agarraron tirando molotov en Pumanque. Les da lo mismo que los hayan detenido. Dijeron: ‘No nos importa que nos detengan, somos cientos y esta es la guerra del fuego, no se va a detener hasta que Chile arda'”.

Ante estos escritos, la fiscalía de Chile avisó: “Fiscalía descarta supuesta detención de mapuches y colombiano por incendios. Información falsa”.

Notas relacionadas