Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2017

Las cinco afirmaciones más truchas que han surgido en medio de la emergencia por incendios

Ayer jueves, el Fiscal Nacional Jorge Abott hizo un fuerte llamado a la gente a no publicar ni masificar por redes sociales información trucha sobre distintos acontecimientos que puedan suceder respecto a la emergencia por los incendios forestales que azotan a distintas zonas de Chile. En esa línea, dijo que el máximo persecutor sostuvo que en el Ministerio Público “la atención estará puesta en datos que emanen de la coordinación entre las fiscalías, los organismos que combaten los incendios, incluyendo a Bomberos, Conaf y Onemi, y las pericias de las policías…hay mucha información falsa y alarmista circulando en las redes sociales”. Pero ¿cuáles fueron esas afirmaciones truchas que surgieron en toda esta emergencia? A continuación te las mostramos:

Por

Ayer jueves, el Fiscal Nacional Jorge Abott hizo un fuerte llamado a la gente a no publicar ni masificar por redes sociales información trucha sobre distintos acontecimientos que puedan suceder respecto a la emergencia por los incendios forestales que azotan a distintas zonas de Chile.

En esa línea, dijo que el máximo persecutor sostuvo que en el Ministerio Público “la atención estará puesta en datos que emanen de la coordinación entre las fiscalías, los organismos que combaten los incendios, incluyendo a Bomberos, Conaf y Onemi, y las pericias de las policías…hay mucha información falsa y alarmista circulando en las redes sociales”.

Añadió en este sentido que “llamamos a la ciudadanía a ser responsables y no difundir hechos sin ninguna confirmación”.

Los dichos de Abbott se enmarcaban dentro del anuncio que realizó en cuanto a que los distintos fiscales regionales de las zonas afectadas tendrán que investigar personalmente posibles responsabilidades por los siniestros.

Pues bien, pero ¿cuáles fueron esas afirmaciones truchas que surgieron en toda esta emergencia? A continuación te las mostramos:

El supuesto corte inminente de la luz: El mensaje que comenzó a circular por WhatsApp decía que “están corriendo peligro las torres de alta tensión, carguen sus celulares, dice este whatsapp.

Objetos encontrados
: Otro escrito por Facebook apuntaba a que “Antorcha iniciadora de incendios encontrada por Bomberos de Talca”, Lo cierto es que dicho elemento había sido hallado en el Cerro de Florida de Valpo hace varios meses.

Mapuche
: En Twitter comenzó a circular la noticia de que habían detenido a dos mapuche y un colombiano que se encontraban lanzando molotov en Pumanque. Junto a ello aseguraban que no les preocupaba ser pillados, ya que había mucha más gente preparada para continuar su labor. El Ministerio Público salió a desmentir categóricamente este hecho.

En redes sociales comenzaron a criticar que el SuperTanker tenía que pagar por usar la pista del aeropuerto. A través de un comunicado, la DGAC lo negó rotundamente.

En twitter apareció una foto donde supuestamente “vecinos de El Canelo de San José de Maipo denunciaron a Fiscalía de Chile una especie de paracaídas destinado a provocar incendios forestales”. Abbott avisó que eso fue encontrado hace varios años y no tiene nada que ver con los siniestros que azotan al país en estos momentos.

Fiscal Abbott pide a la gente no publicar o divulgar información trucha sobre los incendios forestales – The Clinic Online

Notas relacionadas