Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2017

Último reporte de la Onemi: 58 incendios activos y 3.782 damnificados

La presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Por

A primera hora de la mañana, la Onemi entregó el último balance sobre los incendios forestales que afectan al país, según la información técnica proporcionada por la Conaf. De la totalidad de incendios activos que se tienen registro a nivel nacional, 55 fueron controlados, 58 se encuentran en combate y 11 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie de 366.519,7 hectáreas.

En cuanto a la cantidad de personas afectadas, se registran 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En total son 39 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI, FACH y Global Supertanker que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

En relación al apoyo internacional, Conaf indicó que 112 brigadistas argentinos se desplegaron en la Región Metropolitana, 65 brigadistas franceses se encuentran trabajando en la Región de O’Higgins. En la Región del Maule, se encuentran trabajando los 51 brigadistas portugueses, mientras que en la Región del Biobío, lo hacen los 35 brigadistas colombianos y 59 brigadistas españoles. Finalmente, en la Región de La Araucanía, se encuentran realizando las labores de combate de incendios forestales los 58 brigadistas procedentes de México.

Igualmente, se informa el apoyo internacional de aeronaves procedentes desde Perú y Brasil, las que serán empleadas para facilitar las labores de los equipos de emergencia ya desplegados en las regiones del Maule y Biobío respectivamente, desde las cuales dirigirán sus operaciones. En cuanto a la aeronave rusa Ilyushin, se dirigirá a la Región de La Araucanía, y operará desde la comuna de Freire.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

Además, la presidenta Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Notas relacionadas