La revista Veja de Brasil aseguró en su última edición que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet habría sido financiada por la empresa OAS, la misma que es investigada por posibles aportes irregulares y corrupción en diferentes campañas políticos por el caso Lava Jato en Brasil.
Según consigna La Tercera, la versión digital disponible para suscriptores de la revista, da cuenta de un reportaje que lleva por título “Revelaciones de los publicistas”. En dicho escrito se habla de las ideas sugeridas como parte de la delación de publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti “Duda” Mendonça y João Santana.

De acuerdo a la información, “Veja tuvo acceso a los secretos que ellos (Mendonça y Santana) pretenden contar. En su propuesta de delación, Santana y su mujer, Mónica Moura, acusan a la ex presidenta Dilma de filtrar desde dentro de Planalto (Palacio de gobierno de Brasil) informaciones secretas sobre el desarrollo de Lava-Jato, en cuanto Duda (Mendonça) cuenta, entre otras cosas, cómo las mayores empresas del país interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia”.

Respecto a la relación con Chile, la revista dedica un apartado titulado “La interferencia clandestina en la elección chilena”, en donde se consigna que “en 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”.

Añadió que “el publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”.

La editorial de la revista Veja dedicó algunas palabras a este reportaje, donde se señala que “las historias arrastran nuevos personajes para el centro del escándalo y muestran cómo las empresas envueltas en el esquema de desvíos de Petrobras, interferían clandestinamente, incluso, en el proceso electoral de otros países”.

Pese a que el diario La Tercera trató de encontrar una versión oficial, desde La Moneda evitaron referirse al tema.