Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2017

Ley de Pesca: Denuncian misteriosa desaparición de actas de la Comisión de Pesca en el Congreso

A principios de enero y en el marco del caso Corpesca, la PDI tomó declaraciones a abogados, secretarios y ayudantes de la comisión, pero cuando la policía pidió las actas se supo que 23 de estas fechadas entre agosto de 2011 y mayo de 2012 están desaparecidas.

Por

Una grave situación denunciaron este miércoles los querellantes del Caso Corpesca, quienes acusaorn que las actas de la Comisión de Pesca del año 2012 se encuentran desaparecidas, año en el que se discutía la “Ley Longueira”.

De acuerdo a un artículo de Cooperativa, a principios de enero y en el marco del caso Corpesca, la PDI tomó declaraciones a abogados, secretarios y ayudantes de la comisión, pero cuando la policía pidió las actas se supo que 23 actas de sesiones entre agosto de 2011 y mayo de 2012 están desaparecidas.

En el mismo medio, el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, sostuvo que “efectivamente faltaban unas actas y entonces nosotros procedimos a levantar información”, añadiendo que “a los funcionarios que trabajaban en ese minuto se les dio la instrucción de que recuperaran el material”.

Landeros explica que los funcionarios “tuvieron que escuchar las cintas de nuevo y hacer un resumen de las mismas, se hizo la investigación del caso Corpesca y recibimos las precisiones de los fiscales, juntos nos dimos cuenta del problema y se procedió a sacar toda la información de nuevo”.

Estos resúmenes y registros de audio y video fueron entregados a la Fiscalía, pero el problema es que las actas desaparecidas contienen información que no figura en el registro de imagen, como asistencia de asesores y otras personas presentes y sus conversaciones con parlamentarios.

Matías Ramírez, abogado qurellante en el Caso Corpesa, señaló que la pérdida de las actas es “bastante grave” ya que según el jurista “creemos que era determinante incorporar por ejemplo los videos que nos muestran los asistentes, o quienen hayan podido participar en calidad de asesores de cada diputado y senador, y esa información se hace contar en las actas”.

Sobre lo anterior Ramírez pone énfasis en que “la desaparición de las mismas no solamente nos parece grave, sino que inclusive eventualmente podría constituir obstrucción a la investigacion si se determina que hubo alguna intencionalidad en ese sentido”.

Por otro lado el diputado socislista y actual presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza, manifestó que “sobre ese tema no he tenido información, lo que se es que cada sesión de la comisión están grabadas, y están monitoreadas, entonces que se hayan perdido actas me parece extremadamente sospechoso”.

En este sentido Fidel Espinoza dijo que “vamos a tener que pedir inmediatamente que se realicen los sumarios e investigaciones en la Cámara de Diputados porque eso sería de extrema gravedad”.

Notas relacionadas