Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2017

Los 12 consejeros del CDE designados por los últimos cuatro presidentes y que no pueden ser removidos hasta los 75 años

Desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle hasta la actual administración de Bachelet se han designado 12 abogados asesores. Un grupo de parlamentarios reflotó un proyecto para que tengan dedicación exclusiva.

Por

A propósito de la bullada y cuestionada designación de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como nueva consejera del CDE, 12 son los abogados asesores del órgano encargado de velar por los intereses del fisco designados en los últimos cinco gobiernos; vale decir, por cuatro presidentes (Bachelet tiene dos administraciones).

En el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) fueron nombrados María Eugenia Manaud  y Clara Szczaranski, esta última presidenta del organismo entre 1996 y 2005.

Luego, el Presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) designó a Paulina Veloso, Rodrigo Quintana y Carlos Mackenney.

Mackenney, quien participó en los gobiernos de Frei y Lagos ejerció la presidencia del Consejo de Defensa del Estado entre 2005 y 2011.

En su primer gobierno, antes del nombramiento de Blanco, Michelle Bachelet ubicó a Jaime Varela, Daniel Martorell, Ana María Hubner, y María Inés Horvitz.

Sebastián Piñera, por su parte, nombró a Juan Antonio Peribonio y Juan Ignacio Piña, actual titular, y quien ocupó el cargo dejado por Sergio Urrejola Monckeberg. En marzo próximo, Bachelet definirá si mantiene a Piña en el cargo o lo releva por alguno de los otros miembros.

Tal como define el propio organismo, el Consejo es el órgano colegiado interno que, en uso de sus atribuciones legales, resuelve accionar judicialmente o asumir la defensa de los entes públicos, dentro del ámbito legal que le compete a la institución.

Como se sabe, sus 12 miembros son inamovibles en sus cargos hasta cumplir los 75 años de edad. Sólo pueden ser removidos con el acuerdo del Senado.

Por este motivo, más allá de los cuestionamientos hacia Blanco, apuntando a los casos en los que se debería inhabilitar, es que se reflotó una iniciativa de la Cámara que busca que los abogados asesores del CDE tengan dedicación exclusiva en sus funciones.

Notas relacionadas