Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2017

Sutil crítica de Lagos a nombramiento de Blanco en el CDE: “no ha sido la más feliz de las iniciativas”

El ex Mandatario planteó, en medio de los cuestionamientos por la reciente designación de la ex ministra de Justicia, que ha llegado el momento de revisar los nombramientos. "Esto ha ido cambiando, ha devenido en un trabajo de dedicación exclusiva prácticamente, no obstante que los consejeros pueden seguir haciendo sus propios estudios de abogado con clientes particulares (...) si eso ya tiene una característica distinta ha llegado el momento de pensar cómo se hace la designación, y creo que tanto el periodo de tiempo que van a servir en ese carácter".

Por

El expresidente Ricardo Lagos Escobar se sumó a las voces críticas respecto del nombramiento de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado. El ex Mandatario dijo además que es hora de que se revise la forma de concretar los nombramientos en dichos cargos.

“Creo, en primer lugar, que la forma de la designación debiera ser objeto de una revisión. El Consejo de Defensa del Estado es una entidad histórica muy antigua, es de la época en que los principales estudios de abogados, las cabezas de mayor envergadura, entendían que era un servicio público, trabajar también como consejeros en el Consejo de Defensa del Estado. Era una forma de retribuir a la sociedad lo que la sociedad les ha dado a ellos. Esto ha ido cambiando, ha devenido en un trabajo de dedicación exclusiva prácticamente, no obstante que los consejeros pueden seguir haciendo sus propios estudios de abogado con clientes particulares”, planteó a CNN Chile tras una visita al barrio Franklin.

En esa línea, afirmó que “si eso ya tiene una característica distinta ha llegado el momento de pensar cómo se hace la designación, y creo que tanto el periodo de tiempo que van a servir en ese carácter”.

Sobre el hecho en particular, respondió que “respetando lo que son las atribuciones de la Presidenta de la República, no ha sido la más feliz de las iniciativas, ésa es mi opinión”.

Los cuestionamientos por la instalación de Blanco en el CDE se sostienen en su salida de Justicia, cuestionada por la crisis del Sename, el error en el padrón electoral y los jubilazos en Gendarmería. De hecho, respecto de este último tema, el CDE ya se querelló, por lo que se ya surgieron voces advirtiendo que debiese inhabilitarse.

Notas relacionadas