Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2017

Apología de La Tercera a miserables siete lucas de la Papelera de los Matte para resarcir cagazo del confort

"Con este acuerdo se da un paso en la dirección adecuada respecto a compensar a los consumidores y valida la mediación como una herramienta útil dentro de la institucionalidad que supervisa el correcto funcionamiento de los mercados. Deberá esperarse el resultado del trabajo del TDLC y la Fiscalía Nacional Económica para dar por cerrado este lamentable caso".

Por

En su editorial de este sábado, La Tercera defiende y tilda de razonable las miserables siete lucas que CMPC, la papelera de los Matte, acordó pagar a todos los chilenos mayores de 18 años tras habérselos cagados por años por medio de la colusión que urdió con SCA Chile.

“La actitud de la CMPC de autodenunciarse, enfrentar públicamente la situación y tomar rápidamente acciones compensatorias para con los consumidores ayuda a aminorar el daño que prácticas anticompetitivas generan en la legitimidad del sistema de libre mercado y en el bienestar de los consumidores. Además, debería sentar un valioso precedente que disuada futuros comportamientos que atenten contra la libre competencia”, afirma el espacio de opinión del diario que controla el grupo Saieh.

Junto con sostener que “la legitimidad de un sistema de mercado se basa en transacciones libres e informadas, donde las empresas compiten por ofrecer mejores productos o menores precios a clientes que premian con su elección a las compañías que de mejor manera resuelven sus necesidades”, La Tercera opina que “la compensación acordada permite resarcir razonablemente a los consumidores”.

Justifica que como “se estima que durante los años que duró la colusión el área tissue de CMPC logró utilidades por alrededor de US$ 190 millones”, los 150 millones acordados en pagos compensatorios son poco más de tres cuartas partes de esas ganancias mal habidas.

“Con este acuerdo se da un paso en la dirección adecuada respecto a compensar a los consumidores y valida la mediación como una herramienta útil dentro de la institucionalidad que supervisa el correcto funcionamiento de los mercados. Deberá esperarse el resultado del trabajo del TDLC y la Fiscalía Nacional Económica para dar por cerrado este lamentable caso”, cierra el texto.

 

Notas relacionadas