Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2017

Caso Junaeb: Revelan millonario pago de una empresa al lobbista DC Carlos Tudela

El reconocido democratacristiano fue vinculado nuevamente a este caso luego de que la empresa Nutriplus reconociera un pago de $20 millones por cerrar el acuerdo.

Por

Un nuevo antecedente se ha revelado en la enrevesada trama sobre las irregularidades en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) indagada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, tras darse a conocer que la empresa Nutriplus tuvo que pagar $20 millones a Carlos Tudela (DC) por contratar sus asesorías.

Este caso se inició durante el 2015, cuando la compañía Ibasa -por problemas económicos- dejó de abastecer las 140 mil raciones diarias de alimentos que tenía asignada en tres regiones. Es en ese entonces, Tudela participa del acuerdo en su calidad de asesor -la Junaeb no participó- y decide contratar los servicios de las empresas Las Dalias, Nutriplus y Delibest.

La carpeta de la fiscalía consigna que el gerente de la compañía Nutriplus, Carlos Fuentes, fue contactado vía telefónica por Tudela -con quien no tenía relación previa- y aclaró que el lobbista le contó la crítica situación que atravesaba Ibasa, indicando que era necesario “llegar a un acuerdo comercial con esta empresa”.

“Por la gestión realizada por el señor Tudela, nuestra empresa canceló los servicios acordados de palabra inicialmente con él por un valor aproximado de $20 millones, que fueron cancelados en tres o cuatro cuotas”, relató Fuentes ante la fiscalía, según revela El Mercurio.

“Son aceptables, teniendo en consideración los montos del contrato originalmente suscrito con Ibasa”, añadió el alto ejecutivo de Nutriplus.

Carlos Tornquist, ex propietario de Ibasa que se encuentra en proceso de liquidación, confirmó que la persona que coordinó los convenios con las tres firmas fue Tudela, y dijo que tampoco lo conocía antes de ser contactado por él para hablar sobre los problemas de financiamiento que aquejaban a su otrora compañía.

“Él me indicó que dichos contratos eran sugeridos por el entonces director de la Junaeb, el señor (José Miguel) Serrano, y que él los aprobaba”, declaró el exdueño de Ibasa.

Hace un poco más de un año atrás, The Clinic destapó aspecto del bullado caso a través del artículo “Las huellas del lobbista DC Carlos Tudela en la crisis de Junaeb”

Notas relacionadas