Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2017

Cagazo mayúsculo: Armada admite otros cinco casos de connotación sexual al interior de la institución

"Los antecedentes han sido oportunamente remitidos a las respectivas fiscalías, a fin de determinar la eventual existencia de delitos", indica la institución a través de un comunicado en donde evitaron precisar detalles, pero sí aseveraron que las afectadas han recibido el apoyo correspondiente. "Vamos a ser lo más duro y drásticos", dijo por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Por

A fin de evitar rumores y trascendidos, la Armada dio a conocer a través de un comunicado que existen otras cinco situaciones similares a la de la fragata Lynch, caso que terminó con un marino expulsado por el hecho de haber instalado cámaras para espiar a sus compañeras en paños menores o desnudas.

“Existen otros cinco casos relacionados con transgresiones a la normativa que debe observar el personal institucional en sus relaciones interpersonales. Ellos han sido investigados y sancionados- incluyendo el retiro del servicio- en los niveles jerárquicos correspondientes o bien se encuentran actualmente en etapa de investigación y de corroborarse los hechos, se aplicarán las medidas disciplinarias que la reglamentación contempla”, dice el comunicado donde se precisa que el comandante en jefe de la institución, Enrique Larrañaga, ordena una indagatoria para esclarecer los repudiables hechos.

El documento agrega que “los antecedentes han sido oportunamente remitidos a las respectivas fiscalías, a fin de determinar la eventual existencia de delitos”.

La Armada indicó que al igual que en el escándalo de la fragata Lynch, se busca proteger la integridad de las afectadas y no entorpecer las investigaciones, razones por las que no se entregarán detalles de los hechos.

“Personal especializado y los mandos correspondientes de la Armada de Chile han mantenido un permanente contacto con las afectadas, entregándoles el apoyo que han requerido. La integración de la mujer a la Institución es motivo de orgullo y un proceso que año a año se profundiza, por lo que es una prioridad institucional velar por el cumplimiento de normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Armada”, apunta el documento.

Para cerrar, afirma que  “este tipo de situaciones, constituyen faltas a la disciplina que son repudiadas por la Institución entera y son y serán sancionadas con la máxima rigurosidad”

Consultado por el asunto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, comentó que “hemos avanzado mucho en la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas”, por lo que en situaciones como éstas “vamos a ser lo más duro y drásticos”.

 

Notas relacionadas