Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2017

La carta con la que los abogados del CDE le manifiestan a Bachelet su molestia y dolor por designación de Javiera Blanco

"Vemos con preocupación, dolor e impotencia como se ha denostado el nombre del Consejo de Defensa del Estado en algunos medios de comunicación y redes sociales, en el marco del debate antes señalado”, plantearon los profesionales de la Asociación Nacional de Abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En la misiva enfatizaron que todos los integrantes designados en la institución deben cumplir con dos aspectos fundamentales. Primero privilegiar la carrera funcionaria, y segundo ser abogados litigantes destacados con una chorrera de experiencia y conocimientos.

Por

La Asociación Nacional de Abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) le mandaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le manifiestan todo su dolor y molestia por la designación como consejera del organismo a la cuestionada exministra de Justicia, Javiera Blanco.

Según consigna La Tercera, los abogados del CDE aseguraron que “vemos con preocupación, dolor e impotencia como se ha denostado el nombre del Consejo de Defensa del Estado en algunos medios de comunicación y redes sociales, en el marco del debate antes señalado”.

En la misiva plantean que todos los integrantes designados en la institución deben cumplir con dos aspectos fundamentales. Primero privilegiar la carrera funcionaria, y segundo ser abogados litigantes destacados con una chorrera de experiencia y conocimientos.

En el documento los abogados sostienen que “en el Consejo de Defensa del Estado existen abogados con una vasta experiencia profesional, excelentes litigantes y con una vida entregada al servicio, los que cumplen con creces los requisitos legales y cuentan con las competencias para asumir y ejercer adecuadamente el cargo de Abogado Consejero”.

“Nos asiste el convencimiento de que lo antes propuesto en modo alguno afecta a la facultad exclusiva que la ley confiere al Presidente de la República y contribuiría a mantener en alto el buen nombre del Consejo de Defensa del Estado, como una institución eminentemente técnica, y de quienes en él nos desempeñamos”, cerraron.

En los hechos, se trata casi de un cargo vitalicio, pues no se puede remover hasta los 75 años, salvo por el Senado. Vale decir que el nombramiento de Blanco se produce a menos de cuatro meses de que la abogado saliera de la cartera de Justicia en medio de fuertes cuestionamientos por los bullados casos Sename, los jubilazos en Gendarmería y el padrón electoral.

El torpedo nuclear que le tiró Tomás Mosciatti a Bachelet por el nombramiento de Javiera Blanco en el CDE – The Clinic Online

Notas relacionadas