Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2017

La versión de Felipe Ward por los correos que lo vinculan a SQM

La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI realizó un abultado informe de 110 páginas en el que apunta a “vinculaciones entre emisores de boletas de honorarios, que se presumen ideológicamente falsas, con partidos políticos o personas políticamente importantes”. Según consigna La Tercera, el documento elaborado a fines de 2016 incluyó a la secretaria de los parlamentarios Felipe Ward y José Antonio Kast, Silvana Vega. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, ella habría recibido 2 palos desde SQM entre los años 2012 y 2013. El correo indagado con el que Vega figura en Dicom es [email protected].

Por

La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI realizó un abultado informe de 110 páginas en el que apunta a “vinculaciones entre emisores de boletas de honorarios, que se presumen ideológicamente falsas, con partidos políticos o personas políticamente importantes”.

Según consigna La Tercera, el documento elaborado a fines de 2016 incluyó a la secretaria de los parlamentarios Felipe Ward y José Antonio Kast, Silvana Vega.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, ella habría recibido 2 palos desde SQM entre los años 2012 y 2013. El correo indagado con el que Vega figura en Dicom es [email protected].

En dicho email, dice el texto, “figura un correo electrónico de fecha 29 de abril, intercambiado entre Felipe Ward (diputado UDI) y Katherine Bischof (ex secretaria del entonces gerente general de la minera Patricio Contesse), mensaje que posteriomente ella reenvía a Patricio de Solminihac (actual gerente general de la minera, quien en 2010 ocupaba el cargo de subgerente general), y este último responde al primer aludido”.

En el mensaje se puede leer: “Asunto: Favor. Estimado Patricio, quisiera preguntarte a qué persona dentro de la empresa puedo enviar el currículum del marido de una muy buena amiga tocopillana que necesita con urgencia trabajo. De antemano muchas gracias. Felipe Ward”.

La respuesta de De Solminihac al diputado fue: “Felipe: Enviarlo a Daniel Jiménez ([email protected]), copiado en este mail. Atte. Patricio”.

La lupa de la policía también está fijada en una seria de correos electrónicos entre Ward y el actual gerente general de la firma con fecha 2010. Allí Ward expuso: “Patricio te envió los tres datos referentes a la conversación telefónica. Son dos reincorporación a la empresa y lo otro es la ayuda a la compañía de bomberos. Gracias. Felipe Ward”.

La respuesta de De Solminihac fue así: “Felipe: Daniel Jiménez (VP de Recursos Humanos de SQM) te llamará para comentarte lo que podemos hacer. Saludos. Patricio”.

Pues bien, Ward aseguró al diario La Tercera que “SQM es el mayor empleador en una de las provincias que represento en el Congreso”.

Añadió que “haber pedido ayuda para gente desempleada y para la compañía de bomberos no me avergüenza, me enorgullece. Lo he hecho muchas veces, y lo voy a seguir haciendo. En esa oportunidad nos fue mal, ya que no pudimos encontrarles trabajo a esas personas. No recuerdo si logramos conseguir ayudar para la compañía de bomberos”.

Vale decir que hace algunos meses Ward fue consultado por si habría recibido lucas de la minera no metálica para su campaña. En ese sentido manifestó que “es imposible saberlo, porque la ley es muy clara en cuanto al anonimato de algunas donaciones ,como los aportes reservados”.

Notas relacionadas