Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Febrero de 2017

Más de 20 mil millones de dólares costaría el muro de Trump en la frontera con México

Unos 21.600 millones de dólares le costaría a Estados Unidos levantar el muro que Donald Trump imagina en la frontera con México, recoge The New York Times en una publicación donde además asevera que el mega proyecto tardaría cuatro años en construirse, según un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional. Este valor está muy […]

Por

Unos 21.600 millones de dólares le costaría a Estados Unidos levantar el muro que Donald Trump imagina en la frontera con México, recoge The New York Times en una publicación donde además asevera que el mega proyecto tardaría cuatro años en construirse, según un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

Este valor está muy por encima de lo que el presidente estadounidense anunció en su carrera hacia la Casa Blanca. Sin embargo, se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al Departamento de Seguridad Nacional. Según el informe, se obtendría el financiamiento en abril o mayo, y este periodo sería suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.

Es más, el documento consigna que el gobierno del magnate ya comenzó a solicitar exenciones a leyes ambientales para la construcción en algunas áreas, además se estarían planificando las compras de acero para la larga estructura divisoria y, en palabras de Trump, “el muro está siendo diseñado”.

Según New York Times español, Trump anunció que el Congreso aprobaría financiar el muro en un principio, pero sería México el que reembolsaría el costo a los contribuyentes estadounidenses. En tanto, su homólogo mexicano, Peña Nieto, aseguró que su país no pondrá ni un peso para la construcción.

El reporte del Departamento de Seguridad Nacional señala que la primera fase cubriría 42 kilómetros desde San Diego, California, seguiría por El Paso, Texas y hasta el Valle del Río Grande en Texas. En una segunda etapa, se construirían 242 kilómetros por la frontera de Valle del Río Grande y sus alrededores: Laredo, Tucson, El Paso y Big Bend. La tercera abarcaría una zona que no se detalla de 1728 kilómetros, que sellaría esencialmente toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Revisa la nota original aquí

Notas relacionadas