Para febrero de 2018 está contemplado el cierre definitivo y total de la Universidad del Mar, cuyo cierre fue decretado en año 2012 y que le ha costado al fisco un total de $35 mil millones.

Según un artículo de El Mercurio, estos montos son los que ha tenido que gastar el Ministerio de Educación para reubicar a los estudiantes y terminan con el funcionamiento de la cuestionada casa de estudios.

De acuerdo a lo señalado en el diario de Edwards, de esta cifra, $19 mil millones fueron a becas de reubicación que fueron creadas para los jóvenes afectados.

Hay que recordar que luego de una serie de denuncias y una investigación del Mineduc, se anunció el cierre de la entidad académica, tras la detección de irregularidades que ponían “en riesgo la calidad y continuidad del servicio educativo”.

Tras el esto, el paso siguiente fue reubicar, aunque no está completo el proceso, a los 20.431 estudiantes de la Universidad del Mar.

Según la División de Educación Superior del Mineduc “Se consideró un proceso que permitió que más de siete mil jóvenes pudieran matricularse en otras 26 instituciones, además de convenios especiales de movilidad”.

De acuerdo a lo informado por el Mineduc consigna la nota, hasta el 2016 13.612 estudiantes terminaron sus estudios o seguían estudiando, no teniendo datos sobre qué pasó con los 6.819 estudiantes restantes, lo que no significa necesariamente que hayan desertado ya que podrían estar matriculados en otras casas de educación superior.

Actualmente hay 114 estudiantes que siguen estudiando en la Universidad del Mar, los que si se atrasan en los ramos podrían generar una nueva postergación del cierre definitivo.