Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2017

Estudio aventura que las máquinas ocuparían la pega de la mitad de los chilenos en el corto plazo

Información se basa en informe de la consultora McKinsey Global Institute.

Por

En un futuro cercano, un plazo que varía entre 20 a 40 años, la mitad de los puestos de trabajo que hay en Chile (3,2 millones) podría ser ocupado por máquinas. Esto no es un chiste, sino parte de las conclusiones de un estudio elaborado por la Consultora McKinsey que abordó la realidad del mercado laboral criollo.

El informe, recoge una publicación de Ciper, refiere que las áreas donde los humanos podrían ser reemplazados por robots son aquellas donde el trabajo es rutinario y se puede automatizar.

Tal es el caso del retail, las tareas extractivas, administrativas, la recopilación de datos, o las finanzas.

Se supone que para las empresas el hecho implicaría grandes ahorros, como US$9 mil millones en el retail y US$6 mil millones en la industria.

Del mismo modo, otro de los beneficios serían los menores costos de los robots, pues no van a huelga, no necesitan vacaciones, no tienen hijos que se enferman, no se deprimen, no tiran licencia, ni hay que explicarles las cosas varias veces.

McKinsey Global Institute ahondó en los procesos de automatización de 54 países, dentro de los cuales está Chile.

La realidad nacional, dice la investigación, es que -por ejemplo- en el retail el 51% del trabajo se puede automatizar, cifra que sube a 61% en la caso de las manufacturas.

De todos modos, el estudio más que una predicción, es una proyección basada en los avances de la tecnología.

 

 

Notas relacionadas