Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Febrero de 2017

Moral Distraída en Festival Womad: “La esencia del festival es descubrir música que, si no estuvieras ahí, no descubrirías”

Festival Womad se presenta este fin de semana por tercera vez en Chile. Una fiesta del arte de talla mundial, creada por Peter Gabriel hace más de tres décadas, tendrá acceso gratuito den la Plaza de la Paz, Recoleta. Una de las bandas que representará a Chile, la Moral Distraída, conversó con The Clinic Online sobre el festival que reúne música, danza, talleres y artesanía.

Por


Los miembros de la banda Moral Distraída no tienen problema en admitir que conocen a muy pocos de los artistas que se presentarán en el Festival Womad -siglas de World of Music, Arts & Dance- entre este viernes 17 y domingo 19 en la Plaza de la Paz, Recoleta. De hecho, el vocalista Abel Zicavo, conocido por su registro vocal salsero y su personalidad, admite: “Womad lo cachaba de nombre y tenía el prejuicio que esto de la World Music era como para gente que puede viajar por el mundo”.

El line up de artistas musicales que se presentarán en el festival de talla mundial, creado por el mismísimo Peter Gabriel hace 34 años, dista bastante de lo que podría ser el cartel de un Lollapalooza o un Frontera Festival: Jambinai (Corea del Sur); Mehl Nassouli (Marruecos); Cumbia All Stars (Perú); Joanna Slowinska (Polonia); Hanggai (China); La Raíz (España), y más. Desde Chile, estarán De Kiruza; Moral Distraída; Paz Mera; Tuba Music; Seidú; Eli Morris; El árbol de la vida y Yo soy la feliz Violeta.

Abel Zicavo dice, en conversación con The Clinic Online, que le hubiese gustado ver a Los Gaiteros de San Jacinto y a los argentinos de Tanghetto, y Guillermo Scherping, productor musical de Moral Distraída, coincide, agregando que tal desconocimiento no es coincidencia: “Pero esa es la esencia del festival: descubrir música que, si no estuvieras ahí, no descubrirías”. “Eso es lo interesante y entretenido del festival, de hecho”, agrega Abel.

Guillermo es fanático del creador de Womad, Peter Gabriel. Ha ido a todos los conciertos que ha podido y nunca imaginó que su banda llegase a sus escenarios. “Yo soy fanático de Peter Gabriel, entonces la primera vez que se hizo el festival fue como: “¡Oooh Womad en Chile!”, pero jamás pensé que íbamos a estar ahí tocando. Es bien lindo para uno que es fanático también”, cuenta quien también se encarga de que el grupo que desata el baile y desorden en su público, tengan un régimen duro de ensayo y trabajo.

¿Y llevan mucho ensayando para el domingo?

Abel: ¡Nooo! Jajaja, es que nosotros ensayamos mucho de por sí, tenemos un régimen duro. El Guille (director) nos hace ensayar caleta, estamos constantemente trabajando la música para lo que haya que hacer, entonces nunca preparamos shows especiales ensayando específicamente.
Guillermo: Ensayo para el domingo en específico tenemos solo uno, porque tocamos todas las semanas, entonces está bien papeado el playlist. Tenemos cinco ensayos a la semana: dos generales, uno de bases, uno de voces y un ensayo rítmico. Ah, y un ensayo de vientos.

¿Alguna sorpresita que se pueda adelantar?

Guillermo: Para ese día en particular (Womad) tenemos un invitado, pero es sorpresa. Es un gran referente, pero es que no lo conoce mucha gente, jajaja.
Abel: ¡Oye, ni yo se!

Nadie lo conoce, solo la Moral

Guillermo: Sí, solo la Moral lo conoce. Es un instrumentista.
Abel: Ese día queremos que suene particularmente todo, todas las ideas de arreglo que tenemos y no hemos podido hacer en vivo (por la cantidad de equipamiento que implica), porque sería andar con la Banda Conmoción arriba. Ese día vamos a intentar hacerlo todo.

El grupo que hace bailar al público inmediatamente cuando empiezan a tocar y cantar existe desde el año 2010 y, siendo un grupo relativamente joven, el éxito les ha llegado rápido: cuentan con una agenda sumamente apretada que los obliga a ensayar y presentar básicamente todos los días. Pueden pasar de una salsoteca como Maestra Vida -donde, de hecho, Abel y Guillermo se conocieron bailando-, a un bar como Club Chocolate, fiestas de la cerveza, conciertos por San Valentín, etc. Un desenfreno de presentaciones que solo en febrero suma 13 fechas en total.

Tal variedad y desenfreno se puede asimilar al formato de Festival Womad, pues es mucho más que música. La cartelera aborda, prácticamente, de todo: talleres de danzas africanas, árabes, andinas e incluso maoríes. También workshops de percusión urbana, xilografía, muralismo e instrumentos con material reciclado, yoga, flores de bach, y mucho más.

Otro de los panoramas será la ruta patrimonial por el Cementerio General que, mediante actuaciones, recreará la historia de Chile, además de una zona saludable y un homenaje a los 100 años de Violeta Parra.

El acceso es gratuito pero las entradas deben reservarse previamente aquí. El horario de los talleres y artistas aparece detallado en este link:

ERROR, No pudo mostrarse la pagina.

Notas relacionadas