A través de una carta enviada al jefe de la bancada de diputados de dicha colectividad, Ramón Farías, la secretaria general de la tienda pidió sacar de dicha instancia a Pepe Auth, tras decir que “el PPD tiene una crisis de identidad y de espacio político diferenciado. No le veo futuro”.

Según consigna El Mercurio, la secretaria indicó lo siguiente en la misiva: “Estimado compañero: Junto con saludarlo, tengo a bien informar el acuerdo unánime adoptado por la Comisión Política del Partido Por la Democracia en su última reunión, efectuada el 9 de enero de 2017”.

Añadió que ese día, se pidió a la mesa del partido que pida a la bancada que “adopte las medidas para que esté compuesta sólo por parlamentarios que adhieren a los principios y apoyan al PPD”.

A renglón seguido, fundamentó que “es de público conocimiento que el PPD ha recibido una crítica destemplada y sistemática de parte del diputado Pepe Auth Stewart, quien hasta hace poco fue militante de esta colectividad, ocupando importantes cargos tales como presidente del PPD, embajador de Chile en Suecia y electo diputado por este partido”.

Dentro de la carta se expone que “creemos que no le hace bien a nuestra colectividad ni a la bancada de diputados mantener esta visible y contradictoria permanencia del diputado Auth en la instancia parlamentaria que usted preside y que representa los intereses de nuestro colectivo, por lo que esperamos que se adopten las medidas necesarias para que se concrete esta definición política”.

El secretario general del PPD, Germán Pino, quien firmó la carta, sostuvo a El Mercurio que “la base militante del PPD en las diferentes regiones nos pide coherencia política, y lo que hoy día sucede con Pepe Auth en la bancada de diputados del PPD es una contradicción política, porque él está en una bancada de un partido que según él no tiene futuro, y por tanto nosotros le hemos pedido a nuestra bancada poner término a esa contradicción política y resolver de manera que podamos responder a esa militancia que mira con preocupación la situación”.