Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2017

Aerolínea LAW demanda a tres canales de televisión chilena por acusaciones de presunto tráfico ilegal de inmigrantes

La iniciativa, que también involucra al jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, fue ingresada ante el decimonoveno Juzgado Civil de Santiago, según un comunicado de la empresa. El escrito indica que los demandados actuaron dolosa o negligentemente al difundir información falsa que ha causado deshonra y descrédito a LAW -que arrancó sus operaciones en 2016-, al afirmar que la aerolínea es o podría ser parte de una red de tráfico ilícito de inmigrantes.

Por

Una demanda por dos mil millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares), presentó la línea aérea chilena Latin American Wings (LAW), en contra de tres canales de televisión abierta, por acusaciones de presunto tráfico ilegal de inmigrantes.

La iniciativa, que también involucra al jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, fue ingresada ante el decimonoveno Juzgado Civil de Santiago, según un comunicado de la empresa difundido este miércoles.

El escrito indica que los demandados actuaron dolosa o negligentemente al difundir información falsa que ha causado deshonra y descrédito a LAW -que arrancó sus operaciones en 2016-, al afirmar que la aerolínea es o podría ser parte de una red de tráfico ilícito de inmigrantes.

El pasado 6 de febrero, el Ministerio del Interior presentó una querella contra quienes resulten responsables del tráfico ilegal de inmigrantes, documento en el que se menciona a la aerolínea.

En el se detalla que de 125 vuelos realizados de enero a octubre de 2016, 122 de ellos transportaban pasajeros oriundos de la isla caribeña, dando entrada al país a 13.924 haitianos, de los cuales solo doscientos han abandonando el territorio nacional.

El recurso de la línea aérea busca que todos los demandados de manera solidaria, por la responsabilidad que les cabe en el delito civil, o en subsidio del cuasidelito civil del cual LAW ha sido víctima, sean condenados a pagar la suma de dos mil millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares), por concepto de daño moral, más reajustes e intereses, contados desde que la sentencia que así lo determine quede ejecutoriada, o la suma que en su defecto determine el tribunal.

La empresa aérea añade en el comunicado que los hechos de esta demanda “corresponden a un problema que ha sido discutido frecuentemente en el derecho comparado, y respecto del que ya existe jurisprudencia en Chile.

“Se trata de la responsabilidad de los funcionarios públicos, de los periodistas y de los medios de comunicación, por la divulgación o difusión de noticias o hechos falsos, cuando esto produce un perjuicio o un daño al afectado, como ha ocurrido justamente en este caso”, especifica la demanda.

LAW, es una aerolínea chilena que inició sus operaciones a contar del mes de enero de 2016, y su sede central está ubicada en el aeropuerto internacional de Santiago.

Notas relacionadas