Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Febrero de 2017

Musicóloga en picada contra Joaquín Sabina: Sus letras “son machistas y peligrosas, tanto o más que el reggaeton”

La musicóloga experta en género, Laura Viñuela enfatizó que "un buen ejemplo es la canción ‘Contigo’, cuyo coro dice 'y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres'". Su coro, afirma, “liga al amor con la violencia”. En tanto, se expone que Sabina dice que “no quiere un amor civilizado". En este sentido precisó que "una parte es la de lo convencional, lo doméstico, que se relaciona con lo femenino. Los recibos, el sofá, el ir al mercado… de donde vuelve ella, claro, porque él no. Él no quiere que elija su champú, él no quiere cortarse la coleta, no quiere comer sano… quiere seguir siendo un espíritu libre. Él representa la libertad, ella es su cortapisa”.

Por

La musicóloga experta en género, Laura Viñuela, dejó la grande en España tras otorgar una entrevista en la que acusa al cantante Joaquín Sabina de ser un machista que posee letras más peligrosas que el mismísimo reggaeton.

Según consigna El Dínamo, Viñuela sostuvo sin pelos en la lengua que Sabina es un sexista y sus letras “son machistas y peligrosas, tanto o más, que el reggaeton”.

Añadió que “un buen ejemplo es la canción ‘Contigo’, cuyo coro dice ‘y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres'”. Su coro, afirma, “liga al amor con la violencia”. En tanto, se expone que Sabina dice que “no quiere un amor civilizado”.

En este sentido precisó que “una parte es la de lo convencional, lo doméstico, que se relaciona con lo femenino. Los recibos, el sofá, el ir al mercado… de donde vuelve ella, claro, porque él no. Él no quiere que elija su champú, él no quiere cortarse la coleta, no quiere comer sano… quiere seguir siendo un espíritu libre. Él representa la libertad, ella es su cortapisa”.

A renglón seguido, la musicóloga indicó que “en la idea del rock y la música popular siempre aparece el amor como algo libre que va contra las normas, y lo convencional es la esposa que te ata, la maternidad que te ata, el matrimonio que te ata; mientras que las calles y los bares son lo que te permite ser libre”.

Para la autora de esta crítica, el nuevo hit de Sabina llamado “Lágrimas de Mármol”, tiene algunas partes donde se indica que “acabaré como una puta vieja con mis gatos” o “si me tocó bailar con la más fea, viví para cantarlo”.

Aquí Viñuela defiende que “seguro que hay otra manera de decirlo, pero es muy típico del cantautor progre que no reconozca su machismo, porque piensa que el machismo es retrógrado y de gente de derechas, y te dicen chorradas del tipo ‘yo adoro a la mujer’, siempre en singular, como un ente del amor cortés… porque claro, las mujeres reales somos un problema”.

Notas relacionadas