El diputado y aspirante al sillón presidencial, Felipe Kast, confeccionó un documento en el que propone bajar la edad mínima para votar a 16 años.

Según consigna La Tercera, el documento de la figura de Evópoli señaló que “para fortalecer la democracia, debemos volver a encantar a nuestros jóvenes y hacerlos parte activa de las decisiones. Darles derecho a voto a los 16 los empoderaría y permitiría revitalizar nuestra democracia, asegurando una mejor política para todos”.

La propuesta viene a ser una forma de responder a esos altos niveles de abstención que se han registrado en el último tiempo y que podrían repetirse en las votaciones para escoger al nuevo presidente de Chile.

Sobre el posible desinterés y desencantamiento de los jóvenes por la política o quienes la componen, Kast afirmó que “esto en ningún caso significa que los jóvenes sean apáticos. Los jóvenes manifiestan opiniones y participan masivamente en marchas por distintas causas”.

“Es deber de todos encauzar esa energía en el proceso electoral. El desafío, entonces, es lograr que el entusiasmo que se expresa en las calles se vuelque en un interés por la política, y concretamente que logre una mayor participación electoral”, sentenció.

La idea del parlamentario se basa en los buenos resultados que logró esta iniciativa en países como Austria o Escocia, donde el porcentaje de participación de las personas entre 16 y 18 años fue ampliamente superior que la de la gente de entre 19 y 25 años.