Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2017

Justicia da luz verde para que claven un mall en el corazón de Valparaíso

En fallo unánime, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño –María Angélica Repetto, Max Cancino y Rosario Lavín- descartaron infracción de ley en la resolución municipal. De esta manera, se visó la construcción del Mall Barón. El tribunal desestimó los cuestionamientos de carácter vial y patrimonial que reclamaba la parte demandante.

Por

Después de una pelea que un grupo de vecinos ha dado por años, la justicia chilena finalmente falló a favor de que se construya un mall en el sector Barón de Valparaíso, algo así como el corazón del puerto. Este jueves, la Corte de Apelaciones local desestimó el reclamo de ilegalidad y autorizó la construcción del centro comercial.

En fallo unánime, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño –María Angélica Repetto, Max Cancino y Rosario Lavín- descartaron infracción de ley en la resolución municipal.

“Sólo puede concluirse que con arreglo a lo dispuesto en los artículos 5 y 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y 24 letra a) de la Ley N° 18.695, la Directora de Obras Municipales de Valparaíso concedió el permiso de construcción, de acuerdo con los antecedentes acompañados y cumpliendo el proyecto con las normas urbanísticas establecidas vigentes a la fecha de su emisión, particularmente aquella contenida en los planes reguladores”, se lee en el libelo.

El fallo agrega que “se desestima el reclamo de ilegalidad municipal presentado por don Mario Zumelzú Codelia, don Pablo Andueza Guzmán y don Edgardo Piqué González, abogados, en representación de don Carlos Rómulo Manterola Carlson, don Edison Schultz Vera, don Óscar Hormazábal Ciudad, don Raúl Alcázar Cruz, don Jorge Bustos Bustos, doña Lorena Colivoro Villalón, doña María José Oyarzún Solís, don Camilo Vargas Koch, doña Andrea Silva Alarcón, doña Sara Herrera Mora, doña María Flores Pastén y doña Patricia Araya Mancilla, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, respecto a la resolución que otorgó el permiso de edificación N° 79, de 14 de febrero de 2013 emitida por la Directora de Obras Municipales de la misma ciudad, sin costas, por estimar que los actores litigaron con motivo plausible”.

Entre los argumentos de la parte demandante, se señalaba un problema de carácter vial entre las avenidas Errázuriz y España, además de consideraciones de tipo patrimonial.

“Donde se emplaza el proyecto de edificación no hay declaración de sitio patrimonial, según aparece de los documentos acompañados, tales como una copia de la postulación chilena a patrimonio de la Humanidad de Valparaíso de diciembre de 2001, con un plano e indicación de alcances de la declaratoria y documentos guardados en custodia consistente en el cuaderno de postulación, y un plano del sitio patrimonial declarado por la Unesco y zona de amortiguación”, indica el tribunal.

Notas relacionadas