Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2017

Cancillería presentará malestar a autoridades cubanas por prohibirle a Mariana Aylwin viajar a la isla

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado público en el que aborda la polémica que protagoniza la exministra de Educación, Mariana Aylwin, quien acusó al gobierno cubano de prohibirle la entrada a la isla para recibir en representación de su padre, Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. "El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana", avisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado público en el que aborda la polémica que protagoniza la exministra de Educación, Mariana Aylwin, quien acusó al gobierno cubano de prohibirle la entrada a la isla para recibir en representación de su padre, Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

En ese sentido, la Cancillería sostuvo que “el Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex Ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba”.

Añadió que “el objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre, el ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin. El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas”.

“El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”, sentenció.

Anoche, la ex secretaria de Estado detalló que “llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano”.

Aylwin también había manifestado que “yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin”.

“Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible. Esta es la diferencia entre quienes creemos en la democracia y quienes no y quienes todavía defienden el régimen cubano. Hay muchos en Chile que todavía lo defienden”, cerró.

Mariana Aylwin acusa al gobierno cubano de prohibirle viajar a La Habana: “Espero que Chile haga un reclamo formal” – The Clinic Online

Notas relacionadas