Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2017

La carta abierta que le da un charchazo al ex concejal RN que trató de “maracos” a Caniulef y su pareja

"Creo que aquí, y esto se lo digo respetuosamente y con la educación que a usted le falta, el problema lo tiene usted en su cabeza. Usted es homofóbico. Usted cree que los niños no ven más allá de sus narices y creen que todo el mundo es heterosexual. Usted piensa que la homosexualidad es algo raro. A usted es a quien le molesta la demostración de afecto entre dos hombres. La pregunta que como Psicóloga me hago es, ¿por qué le molesta tanto? Lo dejo reflexionando en ello", escribió la psicóloga especialista en Diversidad Sexual, Janet Noseda.

Por

La psicóloga especialista en Diversidad Sexual, Janet Noseda, escribió una comentada carta en la que se lanza en picada contra el ex concejal RN por Puerto Montt, José Segura, luego de tratar de “maracos” al periodista Andrés Caniulef y a su pareja por el beso que se dieron durante la gala del Festival de Viña del Mar 2017.
Según consigna El Dínamo, Noseda afirma que elaboró la misiva con la intención de que “le sirva para educarse acerca de la temática de la diversidad sexual y a referirse de forma educada y como corresponde a las personas LGBTI”.

A continuación revisa la carta completa de la fundadora y Ex Coordinadora Comisión Género y Diversidad Sexual Colegio de Psicólogos de Chile:

“Don José Segura:

Mi nombre es Janet Noseda. Soy Psicóloga, especialista en diversidades sexuales. Fundadora y ex coordinadora de la comisión de género y diversidad sexual del Colegio de Psicólogos de Chile. Lamentablemente, leí sus comentarios homofóbicos acerca del beso de Andrés Caniulef con su pareja hombre en la gala del festival de Viña del Mar, donde usted los trata de “maracos” y que no hay cómo hacer comprender a los niños esta conducta.

Con respecto a sus palabras y su preocupación, me permito escribirle esta carta, la cual espero le sirva para educarse acerca de la temática de la diversidad sexual y a referirse de forma educada y como corresponde a las personas LGBTI.

En primer lugar, las asociaciones mundiales de derechos humanos, Psicología y Psiquiatría han hecho llamados a los Estados a respetar a las personas de la diversidad sexual, ya que no son enfermos mentales, no confunden a los niños ni hacen daño alguno, por lo tanto, por favor no se refiera a dos hombres gay como maracos, porque sólo usted queda de desinformado y desubicado. La Asociación Americana de Pediatría y de Psicología han publicada los estudios de los últimos setenta años con respecto a crianza de niños por parejas del mismo sexo y “cómo explicarles” el amor entre dos mujeres y dos hombres y la verdad señor Segura, es que los estudios muestran que los niños no se ven confundidos ni dañados por presentárseles el amor de dos parejas, indiferente de su orientación sexual y los niños responden bastante bien cuando se les explica el amor entre dos mujeres o dos hombres, ya que ellos no nacen con prejuicios. Éstos los tenemos los adultos. Los niños van desarrollando prejuicios homofóbicos durante su desarrollo, principalmente a raíz de lo que escuchan de sus padres y otros adultos.

Por eso creo Señor Segura, que la preocupación aquí no es cómo le explicamos a los niños el beso de una pareja conformada por dos hombres, sino por qué alguien que ostentaba un poder, los trata de maracos.

Yo veo en mi consulta cada día a personas de la diversidad sexual dañadas por culpa de gente como usted, que crían niños homofóbicos que después maltratan a las personas LGBTI. ¿Cómo le explicamos ahora, después de sus desafortunados dichos, a nuestros niños qué es ser maraco y por qué se le dice maraco a alguien gay?

En segundo lugar, si a los niños no les provoca daño el tener dos padres o dos madres, ¿por qué usted cree que les va a dañar observar un beso? La ciencia ha sido clara y en los países desarrollados, todos los Estados tienen matrimonio igualitario, ya que los estudios muestran que no hay ningún daño a los menores, quienes no se ven confundidos en su identidad sexual o de género por observar el amor entre personas del mismo sexo. Creo que aquí, y esto se lo digo respetuosamente y con la educación que a usted le falta, el problema lo tiene usted en su cabeza. Usted es homofóbico. Usted cree que los niños no ven más allá de sus narices y creen que todo el mundo es heterosexual. Usted piensa que la homosexualidad es algo raro. A usted es a quien le molesta la demostración de afecto entre dos hombres. La pregunta que como Psicóloga me hago es, ¿por qué le molesta tanto? Lo dejo reflexionando en ello.

En tercer lugar, quienes nos hemos especializado en el tema hacemos esfuerzos enormes día a día para combatir la homofobia, la cual se sustenta en ideas preconcebidas negativas acerca de las personas gay y lesbianas. Le recuerdo que los pensamientos se traducen en conductas y que esas conductas bien pueden ser desde discriminaciones a ataques de odio y sus desafortunadas palabras no nos ayudan a crear una sociedad que visibilice a la diversidad y la integre, sino que perpetúa y crea, especialmente en niños y sus padres, ideas que no tienen ningún sustento científico y que bien pueden crear personas homofóbicas que rechacen, discriminen e incluso ataquen a personas del mismo sexo. Háganos un favor y si usted padece de enfermedad de homofobia, no salga diciendo públicamente que las personas gay son maracos o cualquier otro descalificativo y menos utilice a los niños para excusar su homofobia. Los profesionales de la salud mental sabemos que a los niños se les explica que el amor lo pueden sentir dos hombres o dos mujeres y punto. Los niños no se enredan más en el tema. Cuando ellos entienden que están juntos por amor, incluso no siguen preguntando del tema así es que por favor, no los utilice para justificarse.

En último lugar, sus dichos los comparo con los de Alejandra Bravo y creo que ustedes efectivamente representan el pensamiento de Chile Vamos con respecto a la diversidad sexual o ya se les habría sancionado. El que calla otorga. Lamentable es que dicha coalición pretenda sacar un Presidente para nuestro país, Diputados y Senadores que legislen tan pero tan ignorantemente.

Espero pueda leer los manuales de la APA y de la Asociación Americana de Pediatría y por qué no, el comunicado público que emitimos como Colegio de Psicólogos de Chile acerca de la homoparentalidad, donde nos referimos especialmente a los niños. Antes de hablar, hay que estudiar”.

Notas relacionadas