Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2017

Mariana Aylwin acusa al gobierno cubano de prohibirle viajar a La Habana: “Espero que Chile haga un reclamo formal”

"Esta es la diferencia entre quienes creemos en la democracia y quienes no y quienes todavía defienden el régimen cubano. Hay muchos en Chile que todavía lo defienden", disparó la exministra de Educación, quien acusó que el gobierno de Cuba no la dejó volar a La Habana para recibir en representación de su padre Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Al mismo tiempo, enfatizó que "yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin".

Por

La exministra de Educación, Mariana Aylwin, acusó que el gobierno de Cuba no la dejó volar a La Habana para recibir en representación de su padre Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Según consigna T13, Aylwin sostuvo que “llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano”.

En tanto, La Tercera publicó que la aerolínea explicó en un comunicado lo siguiente: “Favor no facturar ni enviar a pasajera AYLWINOYARZUN/LAURAMARIANAMRS que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba”.

Vale decir que la hija de Oswaldo Payá (histórico disidente en Cuba), Rosa María, había acusado en redes sociales que el gobierno cubano estaba moviendo los hilos para trabar la realización de este evento.

En esa línea calificó como “Inadmisible” que “los cubanos sigamos en dictadura tras casi 60 años de totalitarismo. Se acerca la alegría: el régimen es ilegítimo”.

“Lo lamento @maylwino Ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una élite nunca elegida por nadie”, arremetió.

Desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Santiago entregaron todo su apoyo y solidaridad con la ex secretaria de Estado tras el mal momento vivido.

De acuerdo a Emol, con el correr de las horas Aylwin indicó “yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin”.

“Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible. Esta es la diferencia entre quienes creemos en la democracia y quienes no y quienes todavía defienden el régimen cubano. Hay muchos en Chile que todavía lo defienden”, cerró.

Vale decir que esta mañana, la Cancillería emitió un comunicado público en el que lamentó y rechazó totalmente los hechos acontecidos.

Notas relacionadas