Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2017

Mariana Aylwin replica a Cuba mientras el PC posterga pronunciamiento oficial sobre la controversia

“No he participado de ninguna operación ilegal y menos de una operación de desestabilización del régimen cubano”, dijo la exministra tras la declaración de la embajada cubana en Chile, texto que indicó que "una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional". El PC, en tanto, informó que "está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano. Por tanto, una declaración del Partido Comunista sobre esta situación se hará en los próximos días”.

Por

Acusación, réplica y contra réplica. En eso va ya la polémica entre la exministra Mariana Aylwin y el gobierno de Cuba luego de que la hija de expresidente Patricio Aylwin acusara a la isla de no permitirle el ingreso para recibir un premio en reconocimiento a su padre.

“No he participado de ninguna operación ilegal y menos de una operación de desestabilización del régimen cubano”, señaló Aylwin, cita Cooperativa, horas después que la embajada de Cuba en Santiago informara que “una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional”.

“No sé si el régimen cubano se siente tan débil que tiene que impedir que se realice un acto en que se premia a las personas que luchan por la democracia”, advirtió Aylwin. “Rechazo categóricamente la suposición del gobierno cubano respecto de las intenciones que yo habría tenido para viajar a Cuba”, dijo asimismo.

Según Cuba, entre los involucrados que pretenden generar inestabilidad interna, “está la exministra y exparlamentaria, Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”.

“Si hubiera dejado hacer este acto, en Chile no habría pasado nada de lo que está pasando”, cerró Aylwin.

Mariana Aylwin se quejó este último lunes de que la isla no le había permitido viajar para a recibir -en nombre de su padre- el premio Oswaldo Payá entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“Llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano”, afirmó horas atrás la ex titular de Educación.

Reacción del PC

Luego de que se conociera la declaración de la embajada de Cuba en Chile y la posterior respuesta de Aylwin, el Partido Comunista se refirió a la controversia a través de un comunicado.

“Lamentablemente se ha producido un incidente con repercusiones en las relaciones entre Chile y Cuba. En nuestra opinión, es necesario aclarar el por qué se origina tal situación, teniendo presente las diferentes posiciones políticas que prevalecen respecto a Cuba en nuestro país”, señala el texto.

Agrega que “el Partido Comunista de Chile se encuentra analizando los hechos, sobre los cuales hay más de una versión, antes de emitir una declaración con una opinión definitiva”.

Sobre el final, apunta que “está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano. Por tanto, una declaración del Partido Comunista sobre esta situación se hará en los próximos días”.

La respuesta de Cuba a acusación de Mariana Aylwin: “Es una grave provocación internacional contra el gobierno cubano” – The Clinic Online

Notas relacionadas