Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Febrero de 2017

La respuesta de Cuba a acusación de Mariana Aylwin: “Es una grave provocación internacional contra el gobierno cubano”

La embajada de Cuba en Chile emitió un comunicado en el que se refirió a la denuncia realizada por la exministra Mariana Aylwin, en cuanto a que el gobierno cubano le impidió viajar a la isla para recibir en representación de su padre Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. En ese sentido, la delegación diplomática aseguró que "una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".

Por

La embajada de Cuba en Chile emitió un comunicado en el que se refirió a la denuncia realizada por la exministra Mariana Aylwin, en cuanto a que el gobierno cubano le impidió viajar a la isla para recibir en representación de su padre Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

En ese sentido, la delegación diplomática aseguró que “una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países”.

Añadió que “entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria, Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”.

En otros pasajes del escrito, la embajada de Cuba en Chile afirmó que “el gobierno cubano, respetuoso de la memoria del expresidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”.

“La embajada manifiesta que a nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable”, cerró.

Aylwin ayer sostuvo que “llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano”.

Cabe mencionar que la hija de Oswaldo Payá (histórico disidente en Cuba), Rosa María, había acusado en redes sociales que el gobierno cubano estaba moviendo los hilos para trabar la realización de este evento.

En esa línea calificó como “inadmisible” que “los cubanos sigamos en dictadura tras casi 60 años de totalitarismo. Se acerca la alegría: el régimen es ilegítimo”.

“Lo lamento @maylwino Ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una élite nunca elegida por nadie”, arremetió.

Desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Santiago entregaron todo su apoyo y solidaridad con la ex secretaria de Estado tras el mal momento vivido.

Aylwin, en tanto, este martes había indicado que “yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin”.

“Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible. Esta es la diferencia entre quienes creemos en la democracia y quienes no y quienes todavía defienden el régimen cubano. Hay muchos en Chile que todavía lo defienden”, cerró.

En horas de la tarde de ayer martes, la Cancillería emitió un comunicado público en el que lamentó y rechazó totalmente los hechos acontecidos.

La declaración completa del gobierno cubano

 

Mariana Aylwin acusa al gobierno cubano de prohibirle viajar a La Habana: “Espero que Chile haga un reclamo formal” – The Clinic Online

Notas relacionadas